EMPRESA
Novedad

Escenario adverso para el sector

  • Las patronales piden responsabilidad y que reconsideren esta decisión

El rechazo ayer en el Congreso de los Diputados a la prórroga del plan MOVES y a la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico supone un grave revés para el sector. Esta decisión deja al vehículo eléctrico sin ayudas a la compra a partir de su publicación en el BOE, creando un escenario especialmente adverso.

Y es que España ya mostraba un preocupante retraso en penetración del vehículo eléctrico en comparación con otros países europeos con una cuota en 2024 de turismos eléctricos de tan solo el 5,6% respecto a la media europea que se situó en el 13,6%. Ahora, sin incentivos económicos, y como ya ha quedado demostrado en otros mercados de la Unión Europea, lo normal es que las ventas de este tipo de vehículos tienden a paralizarse, frenando los avances hacia los objetivos de descarbonización tanto a nivel nacional como comunitario.

La electrificación del parque automovilístico no es solo una cuestión de sostenibilidad ambiental. También afecta directamente a la competitividad de la industria automovilística española, que ocupa el segundo lugar en producción dentro de Europa. Sin un mercado interno de vehículos eléctricos en evolución, los fabricantes enfrentan mayores dificultades para alcanzar sus compromisos de reducción de emisiones. Esto no solo los expone a las temidas multas por exceso de CO2, sino que también podría tener un impacto negativo en el empleo y la inversión en las fábricas. Además, los concesionarios también sufrirían una disminución significativa en sus ingresos, con posibles consecuencias en el empleo.

En este contexto, ANFAC y FACONAUTO, principales patronales del sector de la automoción, a sabiendas que estas ayudas cuentan con un amplio respaldo político, reclaman a los partidos responsabilidad para que reconsideren esta decisión. Reestablecer la prórroga del MOVES hasta el 30 de junio y mantener la deducción del IRPF durante todo el ejercicio 2025 son medidas imprescindibles en este momento. No se trata solo de una cuestión de competitividad, sino de responsabilidad en un momento crucial para la salud del sector y la lucha contra el cambio climático.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR