DEPORTE
ERC

Oliver Solberg deja su impronta en el ERC

  • El piloto más joven en lograr una victoria en el ERC
  • Se impuso en diez de los trece tramos de esta prueba

Con apenas 17 años, pero con los genes de todo un Campeón del Mundo de Rallies en 2003, su padre Petter Solberg, Oliver Solberg se ha hecho este domingo con su primera victoria en el FIA European Rally Championship. Formado en su más tierna adolescencia en el campeonato letón, el noruego ha bordado su participación en el Rally Liepaja –tercera cita del europeo– al adjudicarse diez de los trece tramos cronometrados y levantar una ventaja de 22,7 segundos sobre el ruso Alexey Lukyanuk.

“Es el día más grande de mi vida”, acertó a decir este jovencísimo piloto con un brillante futuro por delante. “Nunca había pilotado tan bien como lo he hecho ahora. No sé qué decir. Es increíble. Ha sido un rally tan perfecto. En el penúltimo tramo fui demasiado cauto, conducía excesivamente rígido. Entonces pensé que sólo tenía que hacer lo que había hecho todo el fin de semana y gané el último tramo. Estoy tan feliz”.

Era para estarlo, ya que además de obtener su resultado internacional más importante –ya ganó en Estados Unidos en un campeonato americano de menor entidad–, también ha regalado a Volkswagen Motorsport su primer triunfo en el FIA ERC con el Polo GTI R5 copilotado por el británico Aaron Johnston. Además, con este resultado, Solberg se ha convertido en el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria en el FIA ERC.

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) admitieron haber participado en Letonia con la presión de terminar. Un tercer tropiezo consecutivo (vuelco en Azores y llantazo con rotura de suspensión en Canarias) podría haber sido la puntilla definitiva a sus opciones en el FIA ERC, así que los campeones prefirieron aquello del pájaro en mano. Lograron mantener a raya al local Martins Sesks (Skoda Fabia R5), tercero en su debut con un R5, materializando así el premio ganado por proclamarse el pasado año campeón de ERC Junior Under 27.

Con Solberg como vencedor también en ERC1 Junior y Sesks a continuación a 34,4 segundos, la tercera plaza en esa categoría y cuarta absoluta fue para Chris Ingram y Ross Whittock (Skoda Fabia R5), que evitaron un abandono al reparar como pudieron el radiador después de agujerearlo en el penúltimo tramo. El británico es aún más líder de esa categoría. Los primeros clasificados de la provisional absoluta del ERC, los polacos Lukasz Habaj y Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) salvaron esa posición por un solo punto frente a los británicos al acabar en quinta posición.

Marijan Griebel anduvo más fino en esta segunda etapa, remontando de la undécima a la séptima posición final por detrás de otro Skoda Fabia R5, el del checo Filip Mares, sexto en su regreso al ERC, y por delante del japonés Hiroki Arai, a quien superó en el penúltimo tramo. 

En casa, Ralfs Sirmarcis arrasó en ERC2 como decimotercer clasificado absoluto con un Mitsubishi Lancer Evo X. En ERC3 Junior, segunda victoria consecutiva de un Ford Fiesta R2T, aunque en esta ocasión en manos de los estonios Ken Torn y Kauri Pannas. Los noruegos Sindre Furuseth y Steve Rokland se jugaron el podio con Jean-Baptiste Franceschi en cuarta plaza superando ampliamente a Efrén Llarena y Sara Fernández, que sólo pudieron ser quintos de su categoría.  

 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR