Con dos victorias ya en su palmarés (Portugal y Japón de 2010) y un título en el J-WRC (2008), Sebastien Ogier (Gap, 1983) es el alumno aventajado de esa factoría de grandes pilotos que es Francia. Su precocidad a la hora de lograr resultados ha sido su principal aliado hasta la temporada pasada. Pero a partir de 2011 Ogier deja de ser un aprendiz para ser uno de los desafiantes que Loeb encontrará en su camino hacia el octavo título, una circunstancia que es nueva para él pero que asume con la misma naturalidad con la que llegó al mundial.
A pesar de haber quemado etapas a un ritmo vertiginoso, Sebastien afirma que no está obsesionado por conseguir el campeonato de pilotos. Además, prevé que su arranque sobre la nieve sueca no será fácil porque su experiencia en este tipo de condiciones no pasa de un par de rallys.
Pregunta.- ¿Cómo se siente pilotando el Citroën DS3 WRC?
Respuesta.- : “Como Seb, opino que las dimensiones menores del DS3 tienen ventajas y desventajas dependiendo del tipo de terreno. Como el motor tiene menos par del que estábamos habituados, tienes que intentar mantenerlo alto de revoluciones todo el tiempo, casi como en un motor aspirado normal. Debido a la vuelta a la caja mecánica, los cambios serán algo más lentos y el piloto tendrá un trabajo más duro que hacer. Esto no supondrá ningún problema en condiciones normales, pero supondrá más fatiga cuando haga mucho calor o al final de las especiales largas”.
P.- ¿Está satisfecho con el trabajo realizado durante el período invernal?
R.- “Me ha impresionado mucho la capacidad de trabajo del equipo ya que hemos hecho muchas pruebas desde que finalizó la temporada pasada. Reconozco que hemos aprovechado el tiempo. Estoy impaciente por enfrentarme al cronómetro en el Rally de Suecia”.
P.- ¿Cree que la nueva reglamentación será positiva para el Mundial de Rallys?
R.- “El objetivo es intentar atraer nuevos constructores. Este año una tercera marca se une y esto es algo positivo para todos, empezando por los espectadores. Creo que estos coches nuevos serán espectaculares con más derrapajes y con motores cuyo sonido será más agudo al ir más altos de revoluciones. No hay duda de que será tan impresionante como en años anteriores”.
P.- ¿Cuáles son sus objetivos en su primera temporada completa en el Citroën Total World Rally Team?
R.- “Hay muchos otros factores desconocidos por lo que es difícil decirlo. Los resultados del Rally de Suecia no serán representativos de cómo irá el campeonato. Sabremos algo más una vez hayamos disputado tres o cuatro pruebas. En lo que a nosotros concierne no vamos a comenzar con gran ambición. Sólo hemos competido en dos rallys de invierno, y será difícil luchar con los pilotos escandinavos. Aunque sea un objetivo a largo plazo, no estoy obsesionado con conseguir el título. Por otro lado, quiero marcar puntos en cada rally, estar entre los primeros clasificados y conseguir más experiencia en WRC”.