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El Yaris se hace grande en su versión Cross

  • Empleará la nueva evolución del sistema híbrido basado en un 1.5

Toyota tiene grandes planes para el Yaris. Además de crear la versión GR de altas prestaciones que nos tiene a todos contando las semanas que quedan para verlo en los concesionarios, ahora ha presentado su primera variante crossover. El Yaris Cross se lanzará en Canarias en el segundo semestre de 2021 y a juzgar por las primeras imágenes, huele a bombazo.

Porque aunque el CH-R ya defiende la plaza de Toyota en el flanco de los crossovers urbanos, el Yaris Cross ha sido diseñado específicamente para el mercado europeo y hecho a medida de los gustos y preferencias de esta parte del mundo. Por ello, este coche tiene altas dosis de diseño, pero también de practicidad interior, dos de los principales factores que, según la marca, pesan más en la elección de compra en este segmento en permanente expansión.

Toyota, que ha acelerado en la electrificación de su gama, ha anunciado que este nuevo modelo empleará la cuarta generación del sistema de propulsión híbrido. Junto al nuevo Yaris, van a ser los primeros en utilizar el que está basado en un motor 1.5 gasolina de tres cilindros de ciclo Atkinson cuya ingeniería reduce fricciones y pérdidas mecánicas al mismo tiempo que mejora la combustión.

Toyota afirma que este propulsor se caracteriza por una elevada entrega de par a bajas revoluciones, una gran economía de combustible y una eficiencia térmica del 40%, superior incluso a motores diésel. A nivel de prestaciones, el fabricante ha adelantado una potencia de 116 CV y, en cuanto a emisiones, las versiones con tracción delantera partirán por debajo de los 90 g/km de CO2 y, las de tracción total, por debajo de los 100 g/km. 

Como la carrocería hatchback, emplea la nueva plataforma GA-B que ha traído a la gama Yaris –siempre según información de la marca– algos niveles de rigidez, agilidad y equilibrio. La distancia entre ejes (2.560 mm) es la misma que el Yaris estándar, pero es 240 mm más largo, con 60 mm más en el voladizo anterior y 180 mm más en el posterior para ganar espacio en cabina. La distancia libre de la carrocería es 30 mm superior. Además, el Yaris Cross es 90 mm más alto y 20 mm más ancho.

Toyota asegura que, a diferencia de algunos de sus rivales que son simples utilitarios con carrocería de inspiración SUV, éste será un verdadero todocamino y que va a aprovechar los 25 años de experiencia del RAV4 en este ámbito al disponer del sistema de tracción total inteligente AWD-i.

A nivel de funcionalidad, junto a una posición de los asientos más elevada, contará con la opción de un portón trasero de apertura eléctrica y numerosas configuraciones para el interior del maletero. A nivel diseño, aunque mantiene lazos con el Yaris de cuarta generación, la marca ha acertado al proporcionarle una individualidad muy marcada en su exterior.a

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