El nuevo Renault Latitude es una berlina de perfil clásico (tres volúmenes) de generosas dimensiones que mide 4,89 metros de longitud, 1,83 de ancho y una altura de 1,49 metros, permitiendo disponer de un habitáculo donde se concentra gran parte de su atractivo al estar completamente entregado al bienestar de los ocupantes.
Con él, Renault vuelve a una categoría que no le es en absoluto nueva como fabricante pero que sí que le ha sido esquiva en sus últimos lanzamientos. Las grandes berlinas de representación llevan tiempo siendo terreno abonado para las marcas más premium, pero con el Latitude se pretende abrir una grieta a base de cantidades ingentes de confort y calidad.
Con una distancia entre ejes de 2.762 mm no es de extrañar que en Renault presuman de una habitabilidad de primer nivel. Así, el espacio disponible para las rodillas alcanza el mejor ratio de su segmento y el maletero cuenta con un volumen que llega hasta los 511 litros para los modelos que no llevan rueda de repuesto.
Exteriormente y sin acudir a grandes aspavientos en cuanto a diseño, el vehículo muestra un aspecto de sólida elegancia y enorme robustez. En este sentido, la sencillez en las formas enfatiza otros aspectos más relevantes como los faros bi-xenón direccionales, el gran arco cromado, símbolo de sobriedad y distinción o la iluminación trasera mediante diodos LED como recurso de modernidad. También el techo de cristal panorámico eléctrico cumple parte de esta función estética al servir de puente brillante entre el parabrisas y la luneta trasera, pero también inunda el habitáculo de luminosidad.
Confort en mayúsculas
Sin embargo serán los ocupantes quienes perciban el verdadero valor intrínseco del que este vehículo hace gala. En el interior y tras constatar el generoso espacio del que se dispone en todas las plazas, se ha cuidado al máximo la insonorización como elemento principal de confort. La sensación de calma que desprende un ambiente con estas características invita a una conducción relajada y que el fabricante enfatiza mediante diferentes sistemas como el dispositivo de masaje de cuatro modos integrado en el asiento del conductor o el tratamiento de la calidad del aire mediante un ionizador bi-modo con doble difusor de fragancia que incorpora el climatizador automático trizona.
Con él el conductor y los pasajeros de las plazas delanteras y traseras pueden ajustar individualmente la temperatura e incluso el nivel de ventilación de acuerdo con tres posiciones: auto, soft y fast. Este dispositivo incluye un gestor de la calidad el aire con ionizador desarrollado por Samsung Electronics que lo purifica reduciendo la concentración de alérgenos y bacterias y, que además - muy en línea con el tono general del Latitude- crea una enorme sensación de bienestar a bordo.
Y es que con este modelo, Renault estrena la marca ‘Take Care’ que recoge una serie de sistemas y dispositivos destinadas al confort a bordo. Es el caso del citado sistema de gestión de calidad del aire, el doble difusor de fragancia o ese asiento del conductor con sistema de masaje integrado. Más convencionales pero también enfocados a la comodidad de los viajeros, el Latitude cuenta con una amplia gama de equipos de audio que pueden estar firmados por especialistas como Arkamys o, en el tope, por Bose.
Equipamiento de nivel
La oferta continúa con navegadores Carminat TomTom Live y Carminat Bluetooth, la conectividad Bluetooth para telefonía o la conexión de audio digital Plug & Music. Ya más enfocados al confort de quien toma el volante lo último de Renault puede disponer de asistentes de aparcamiento anterior y posterior con cámara de marcha atrás, faros bixenón adaptativos y direccionales, freno de estacionamiento asistido o la tarjeta de acceso y arranque manos libres.
Centrados en el puesto de mando, el cuadro está presidido por una pantalla TFT (Thin Film Transistor) a color que se ilumina gradualmente cuando se abren las puertas. Al darle al contacto y de forma sincronizada, la instrumentación retroiluminada por LED toma vida y las agujas barren las dos pantallas mientras emergen los indicadores. Rodeándolos, un salpicadero específico para el mercado europeo y elaborado con materiales de calidad y con un equilibrio de líneas acorde con la sobriedad que rezuma este nuevo modelo de Renault. Se ha prestado una especial atención a los elementos de decoración para conseguir unos ambientes diferenciados en función de los niveles de acabado. De este modo, los propietarios podrán elegir entre un ambiente claro y elegante, centrado en el bienestar, y un ambiente en tonos más oscuros.
Bastidor y mecánicas
Su chasis es herencia directa de la experiencia adquirida por Renault en el Laguna y que basa su comportamiento en un tren trasero multibrazo que maximiza el confort y el placer de conducir. En este sentido los grupos motores se imbuyen también de este espíritu para conseguir el máximo rendimiento. Las propuestas en este sentido son el motor de gasolina 2.0 16 válvulas con una potencia de 140 CV y un par máximo de 195 Nm, disponible a 3.750 rpm. Este propulsor se asocia a una caja manual de seis velocidades.
En diesel, el motor 2.0 dCi se ofrece con potencias de 150 y 175 CV completando la oferta la gran novedad, estreno en este lanzamiento, el propulsor de 6 cilindros 3.0 V6 dCi de 240 CV. Un motor que ofrece un par máximo de 450 Nm disponible desde muy bajas revoluciones. Esta joya de la tecnología permite, a pesar de sus grandes cualidades, mantener el rasero en lo referente a consumo y emisiones, con unas cifras en el primer caso de tan solo 7,2 litros a los 100 kilómetros en ciclo promedio y una relación de emisiones de 188 gr/Km.
Seguridad y durabilidad
El nuevo Renault Latitude presume también de alcanzar los máximos estándares en durabilidad y seguridad después de kilómetros y kilómetros de test. Al tratarse de un producto global que se va a comercializar en más de 50 países de todo el mundo y, por tanto, que rodará sobre carreteras en condiciones muy distintas, el vehículo ha sido objeto de múltiples pruebas de resistencia extremas.
Y para alcanzar unos niveles de protección a los ocupantes en la elite de cualquiera de estos mercados, Renault ha dotado al Latitude de ABS y SAFE de serie, control de trayectoria ESC con función de control de subvirado, seis airbags –dos de ellos de doble cámara tórax-pelvis con doble captador de choque–, cinturón de tres puntos con pretensor y limitador de esfuerzo en todas las plazas, regulador-limitador de velocidad y sistema de control de la presión de los neumáticos.