El Skoda Elroq se presenta como una de las opciones más competitivas y asequibles de su categoría, ofreciendo una variada oferta de versiones, una autonomía combinada de hasta 581 kilómetros y un equipamiento de lo más completo desde su variante de acceso.
A primera vista, el nuevo integrante de la familia de vehículos eléctricos del fabricante checo marca distancia respecto al resto de modelos de la marca, proponiendo un lenguaje de diseño que apuesta por líneas más modernas y una aerodinámica afinada al máximo. Y es que aunque sus dimensiones - 4,49 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de alto- se aproximan a las del Karoq, no cabe duda de que el nuevo eléctrico juega en otra liga.
La iluminación define en buena medida su nueva imagen. El cambio en su configuración sitúa los módulos principales de cruce y carretera en la sección inferior mientras las delgadas luces de circulación diurna reinterpretan la franja superior al custodiar la nueva calandra, cerrada y acabada en negro brillante. Otro rasgo distintivo es la sustitución del logotipo de Skoda por el nombre de la marca que aparece grabado en letras en relieve sobre la nariz del capó.
De perfil, el diseño del techo ligeramente inclinado se funde con el prominente alerón trasero contribuyendo a reducir la resistencia al aire que es de tan solo 0,26. Las persianas de refrigeración activa y los pasos para la ventilación integrados en los extremos del parachoques, así como por el diseño de las llantas, disponibles en tamaños de 19 a 21 pulgadas, también aportan su granito de arena en pos de una mayor autonomía.
INTERIOR
Como es norma de la casa, el espacio y la funcionalidad marcan las distintas ambientaciones (Design Selections), apreciándose una organización sencilla acompañada de una sensación de calidad en la que priman los materiales de origen sostenible. La ergonomía es otro de sus fuertes, todo el operativo gira en torno al puesto de conducción, con especial protagonismo para la pantalla central de infoentretenimiento, con interfaz configurable, cinco botones de acceso directo para las funciones principales, así como otros tantos para acceder a las aplicaciones de uso más común. La climatización y el sistema de sonido también están integrados entre sus funciones.
El cuadro de instrumentos, por su parte, cede terreno al head-up display. Este proyecta la información directamente en el campo de visión del conductor mediante tecnología de realidad aumentada, incluyendo flechas dinámicas para la navegación, así como datos esenciales para la conducción y la seguridad.
Sobresaliente también, el maletero con doble fondo ofrece 470 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.158 litros al abatir los asientos traseros. Cada detalle tiene una función, desde los compartimentos de almacenamiento hasta los ingeniosos ‘gadgets’ propios de la marca, como una red para acoger el cable de carga bajo la bandeja o el tradicional paragua oculto en la puerta del conductor.
GAMA
Al volante del Elroq, el comportamiento es equilibrado, con una suspensión que filtra eficazmente las irregularidades, incluidos los incómodos badenes que a menudo encontramos en las calles y carreteras. La dirección se muestra precisa y responde con agilidad en trazados sinuosos lo que unido al potencial de su sistema propulsor, añade un extra de carácter y deportividad a la conducción.
La aceleración es fundamentalmente lineal -dependerá en cualquier caso del modo de conducción elegido- y el funcionamiento bastante silencioso, es difícil encontrarle un pero. El consumo, teniendo en cuenta que las dos rutas escogidas apenas presentaban dificultad, se mostró bastante realista fluctuando en un rango entre los 19 kWh/100 km y los 25 kWh/100 km. Y es que a efectos prácticos, su autonomía es parte esencial de su argumentación.
El Elroq puede recorrer, oficialmente, hasta 581 kilómetros sin “repostar”, autonomía asociada a nuestra unidad de prueba, el Elroq 85 de tracción trasera y 286 CV de potencia. La oferta de versiones arranca con el Elroq 50 a la que le sigue el Elroq 60, ambos con batería de 52 kWh. La variante de mayores prestaciones corresponde al Elroq 85x, equipa una batería de 82 kWh de capacidad -como el Elroq 85- y además cuenta con tracción integral eléctrica.
La batería de 82 kWh permite recargas del 10% al 80% en 28 minutos en estaciones de carga rápida de 175 kW. Las versiones con baterías más pequeñas ocupan obviamente menos tiempo.
El Elroq ya está disponible en Canarias para reservas, y su precio parte desde 28.400 euros en la versión de acceso. En el caso del Elroq 60, desde 31.600 euros, y el Elroq 85, desde 36.600 euros. Todos estos precios son antes de ayudas y de las deducciones promocionales y por financiación previstas, por lo que el nuevo SUV compacto podría adquirirse incluso por debajo del listón de los 20.000 euros.