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‘Sandrider’, aspirante a la victoria en su debut

  • Motor V6 de 3.0 litros biturbo de 360 CV

Todo un veterano, ganador en cuatro ocasiones del Dakar como es Carlos Sainz, ha apuntado recientemente el hecho de que ningún vehículo ha sido capaz de ganar la prueba de rally-raid más exigente del mundo el año de su debut. Sin embargo, y tras el doblete conseguido por Nasser Al-Attiyah y Sébastian Loeb en el Rally de Marruecos, el Dacia Sandrider apunta a marcar un hito en este sentido.

Nada es imposible. La unidad desarrollada junto a Prodrive, todo un experto en estas lides, parte como una de las grandes favoritas para la edición de este año. Con tracción total y adscrito a la categoría reina T1+, este combina un diseño minimalista, robusto y muy ligero, construido sobre un chasis tubular y carrocería de fibra de carbono. Equipa un potente motor V6 de 3.0 litros biturbo de 360 CV y 539 Nm de par motor desde 4.250 rpm, que transmite la energía a las ruedas mediante una caja de cambios secuencial. Además, cuenta con la particularidad de utilizar combustible sintético y ecológico proporcionado por Aramco.

La aerodinámica parece ser una de sus principales bazas, proporcionándole un 40% extra de sustentación frente a otros vehículos equiparables, al tiempo que reduce en un 10% la resistencia al aire. Otra de las virtudes de su diseño es su longitud que es de tan solo 4,1 metros, con el capó corto e inclinado para mejorar el campo de visión de piloto y copiloto, así como las ruedas de repuesto no carenadas lo que facilita la accesibilidad y los cambios en caso de pinchazo. Estas son modelo BF Goodrich de 37 pulgadas, preparados para ofrecer máximo agarre y resistencia.

A partir de su gran distancia entre ejes de tres metros, se desarrolla un espacio interior dotado de asientos Sabelt tapizados con tejidos antibacterianos y reguladores de la humedad. El salpicadero dispone de un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.

Hay varias curiosidades, es el caso del desarrollo de un pigmento especial antirrayos infrarrojos introducido en los paneles de carbono que permite combatir el calor en el interior. Otra es la inclusión de una zona magnética sobre la carrocería para colocar las tuercas en caso de pinchazo, evitando así perderlas durante los trabajos.

Además de los dos pilotos antes mencionados, entre los integrantes del equipo “The Dacia Sandriders” también se encuentra la española Cristina Gutiérrez, campeona en la categoría “Challenger” en la pasada edición. La burgalesa ha declarado encontrarse muy cómoda a bordo del nuevo Sandrider y realmente impresionada con el nivel de rendimiento del vehículo. Hay que recordar que tras ocho participaciones en el Dakar, este será el año de su debut en la categoría T1+ lo que le da autoridad para analizar con perspectiva la carrera adelantado, que será muy dura en su primera semana y más estratégica durante la segunda. “Es probable que no siempre veamos a los favoritos en cabeza; quien mejor gestione terminará arriba”.

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