Ducati sorprende con un nuevo hito en su historia. Por primera vez, una naked de las características de la Streetfighter monta además del mismo motor, la misma configuración que la Panigale V4.
Esta decisión rompe las normas establecidas para una moto desprovista de carenado, con manillar alto y ancho, y un peso de tan solo 189 kilos. Tradicionalmente, estas debían mantenerse en un prudente segundo plano frente a las todopoderosas superbikes, sin embargo, Ducati no tiene ningún reparo a la hora de igualarlas en protagonismo.
El resultado es una moto que se conduce en pista como una moto superdeportiva, pero con la que se puede circular en carretera de forma cómoda y divertida. Su relación peso/potencia de 1,13 CV/Kg, combinada con los nuevos desarrollos electrónicos y de chasis, la suspensión y el nuevo sistema de frenado, la convierten en una motocicleta con un comportamiento eficaz en cualquier tipo de terreno, garantizando un confort superior en conducción diaria.
Su motor Desmosedici Stradale, derivado del de las Desmosedici GP, es un V4 a 90° con distribución desmodrómica, cigüeñal contrarrotante y sistema Twin Pulse, que reproduce un sonido que a los amantes de las carreras les resultará reconocible. Este motor homologado Euro5+ genera 214 CV a 13.500 rpm y 12,2 Kgm a 11.250 rpm, con la opción de alcanzar 226 CV con el escape Ducati Performance by Akrapovic.
Las mejoras técnicas incluyen un nuevo perfil de levas, alternador y bomba de aceite de la Panigale V4 R, y trompetas de admisión de longitud variable para garantizar una buena entrega de potencia.
La estética da muchas pistas también en cuanto a su nueva configuración. Si bien conserva su estilo ‘desnudo’, las aletas biplano siguen siendo una seña de identidad de su carácter, eso sí, ahora generan 17 kilos extra de carga aerodinámica a 270 km/h. También lo es el colín más alargado hacia atrás, con el asiento del pasajero situado más bajo que en la edición precedente del modelo. El escape bajo refuerza el bajo centro de gravedad, dejando a la vista el basculante simétrico hueco de doble brazo.
Tan importante como todo lo anterior, es el estreno de un chasis más ligero y reajustado, derivado de la propia Panigale V4. El bastidor delantero pesa 3,47 kg (frente a los 4,42 kg anteriores) y reduce la rigidez lateral un 39%. Del mismo modo, el nuevo basculante al que antes hacíamos referencia junto a la rueda trasera reduce en casi tres kilos 2,9 kg el conjunto posterior. Todo ello permite transmitir al piloto mayor confianza en inclinación y a la hora de mantener la trayectoria en curva.
La versión V4 S equipa llantas de aluminio forjado ultraligeras y suspensión Öhlins NIX/TTX de tercera generación, que permite ajustes más cómodos para carretera y efectivos en circuito. Además, el tirante de la suspensión trasera revisado y la función «Cruise Detection» ofrecen un mayor confort en trayectos como las autopistas.
En el sistema de frenado, las nuevas pinzas Brembo Hypure son 60 gramos más ligeras que las Stylema del modelo anterior. Estas dispersan mejor el calor, mejorando la consistencia en frenadas intensas. El Race eCBS con función Cornering gestiona el freno trasero para las transferencias de carga incluso cuando el usuario solo usa la maneta delantera. Cuenta con cinco niveles de ajuste para adaptarse a los diferentes escenarios.
El broche lo pone el Ducati Vehicle Observer, un algoritmo desarrollado por Ducati Corse en MotoGP, que simula la monitorización de más de 70 sensores, para una perfecta sincronización de las ayudas electrónicas.
El nuevo salpicadero de alta resolución utiliza la tecnología Optical Bonding, para garantizar una legibilidad óptima sobre fondo negro incluso durante el día. La interfaz ofrece vistas diferenciadas (Infomode) para su uso en carretera o en pista, combinando información básica para la conducción con datos de interés específico cuando el piloto busca las máximas prestaciones en pista.