Todo buen conductor sabe que la comprobación periódica de las presiones es indispensable para ampliar la vida útil del neumático pero existen otros aspectos importantes que permitirán mejorar el ahorro, circular de forma más segura y contribuir con ello a mejorar el medioambiente.
La marca Goodyear ofrece unos sencillos consejos que harán que los neumáticos duren más. Y es que junto al hecho de comprobar la presión –al menos una vez al mes- o cuando vayamos a realizar grandes viajes, se recomienda inspeccionar la banda de rodadura. Para ello, observar la profundidad de los huecos de la superficie así como los bordes exteriores para detectar cualquier posible exceso de desgaste o algún objeto que haya quedado incrustado.
Otra de las recomendaciones es rotar los neumáticos. En condiciones normales, los neumáticos delanteros sufren mayor desgaste que los traseros por lo que cambiar su posición de delante hacia atrás y viceversa también optimiza su vida útil.
Si al comprobar el estado de los neumáticos se detecta un desgaste desigual puede indicar que existe un problema de alineación o de equilibrio ¿Cómo identificarlo? Si el vehículo se desplaza hacia cualquier lado o si el volante no está centrado ovibra cuando se conduce en línea recta es un claro síntoma de que existe un problema de alineación o de equilibrio. Lo ideal es llevar lo antes posible el vehículo a un servicio especialista.
Tan importante como todo lo anterior es tener unos buenos hábitos de conducción. Un estilo suave y cuidadoso, evitar en lo posible las imperfecciones de la carretera permitirá estirar el rendimiento del neumático más tiempo. Todo lo que no sea eso hará que el neumático se deteriore más rápidamente.
Una última recomendación, en Europa, cada año, se recogen más de 3 millones de toneladas de neumáticos al final de su vida útil para reciclarlos o reutilizarlos. Entonces, en el momento que creas que tus neumáticos ya no se pueden utilizar y necesites neumáticos nuevos, asegúrate de deshacerte de los viejos de manera responsable, para poder darles así la oportunidad de una segunda vida y contribuir a la economía circular.