La Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias (FREDICA) informa de la aprobación y próxima puesta en marcha del nuevo Plan MOVES 3 que hoy presenta el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.
El anuncio se llevará a cabo en un acto protocolario de presentación en la que estará presente la organización nacional GANVAM de la que FREDICA forma parte, organización que ha sido fundamental en la negociación con el Gobierno de este nuevo plan junto con otras organizaciones del sector.
Este nuevo programa de incentivos que se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, estará dotado con una partida inicial de 400 millones de euros que se aumentará con otra partida de igual importe. Este nuevo plan tendrá una duración de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023. Se realizará un reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas según criterios de población. Las CCAA que agoten la partida asignada tendrán acceso a la parte proporcional de los segundos 400 millones de euros.
Al objeto de evitar que en el lapsus de tiempo que habrá entre la publicación del Plan y la puesta en marcha de las correspondientes convocatorias de las Comunidades Autónomas, se anuncia que el plan tendrá carácter retroactivo, de forma que los clientes podrán beneficiarse de las compras que realicen en ese intervalo. Se aumentan las ayudas tanto para la compra de los vehículos como para la adquisición de puntos de recarga, cuestión esta fundamental si se pretende la generalización de los vehículos alternativos en España.
Se recuerda por FREDICA que el plan MOVES es un plan de ayuda para la compra de vehículos limpios. Su objetivo es incentivar la venta de vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, pero que actualmente encuentran en el precio una de las principales barreras de acceso y que este plan pretende “limar” al menos en parte.
Desde FREDICA se espera que la comunidad canaria actúe con celeridad y, a diferencia de los planes MOVE anteriores, no demore la publicación de su convocatoria.
EL PLAN RENOVE CANARIO
Al margen de la satisfacción por la puesta en marcha del nuevo Plan MOVES 3, desde FREDICA se sigue reiterando la necesidad de un plan de renovación específico para Canarias que tenga como objetivo la renovación de un parque móvil como el canario de los más viejos de España.
En este sentido, se ha reivindicado a miembros del ejecutivo canario, la puesta en marcha de un plan canario realista que podría compaginarse con el nuevo Plan MOVES pero que, dadas las peculiaridades de las islas, con una crisis mayor impacto y renta más bajas, incluya los vehículos térmicos de muy bajas emisiones, permitiendo así renovar el parque con el acceso, de manera más económica, a los ciudadanos con menores rentas que no disponen de capacidad económica para acceder a un vehículo eléctrico como de disponer de un punto de recarga.