El Mundial de Rallies se encamina hacia el tercer asalto de la temporada 2021 y esta vez en territorio desconocido. El Rally de Croacia debuta como prueba del FIA WRC convirtiéndose así en la primera prueba del año sobre asfalto. En su veintena de tramos, Hyundai Motorsport buscará encadenar su segundo triunfo del año tras el que obtuvieron Ott Tänak y Martin Jarveojä en Finlandia.
“Nunca he estado en Croacia y no he visto ninguna grabación, por lo que actualmente todo es información nueva. Ojalá sea un evento bonito –señala Tänak, que es quinto de la provisional del campeonato–. He oído que las carreteras deberían ser muy divertidas allí. Habrá varios eventos de asfalto en el campeonato este año, por lo que es una superficie en la que debemos ser fuertes. Nuestro objetivo es empezar fuertes desde el principio y continuar con nuestro impulso positivo desde Finlandia".
No han ido las cosas mal para los pupilos de Andrea Adamo en este arranque de año. Al margen de ese dominio absoluto de los estonios en el Arctic Rally, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe son segundos de la provisional del campeonato de pilotos después de haber logrado dos podios consecutivos. Los belgas están a cuatro puntos de los líderes del mundial, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen.
"Siempre espero con ansia las pruebas de asfalto –explica Neuville–. Esta vez es nuevo para todos. Ninguno de nosotros ha competido anteriormente en Croacia. También para los equipos, no tenemos experiencia en estas especiales. Va a ser un evento desafiante, pero creo que a todos les gusta el hecho de que sea nuevo. Debido a que es nuestra primera vez en el Rally de Croacia, tenemos mucho trabajo por hacer tan pronto como lleguemos para asegurarnos de estar lo más preparados posible".
En Croacia les acompañarán Craig Breen y Paul Nagle y como parte de sus preparativos, Tänak y Neuville compitieron en la categoría WRC del Rally de Sanremo, mientras que Breen ganó la prueba con el Hyundai i20 R5. “Honestamente, es bastante difícil encontrar información sobre el rally, pero parece que será un evento interesante, con suerte, con buen tiempo y algunas especiales en la montaña. Definitivamente estoy deseando que llegue mi primer evento en asfalto con el Hyundai i20 WRC en el campeonato. Debería ser un buen rally para nosotros”, ha declarado el irlandés.
Después del shakedown del jueves, el Rally de Croacia comenzará el viernes con las tripulaciones atacando dos bucles de cuatro tramos al suroeste de la ciudad, con un total de 99,82 km. El penúltimo día del rally cuenta con 121,92 km de pruebas con ocho especiales, mientras que el domingo cerrará el evento con cuatro tramos al norte del parque de asistencia.
Foto: RedBull