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Cupra Born, osadía deportiva

  • CUPRA se ha convertido en una experta en ensalzar sus diseños
  • La originalidad domina la atmósfera interior
  • El precio de salida en Canarias es de 29.700 euros

CUPRA ha experimentado un meteórico crecimiento desde su nacimiento hace apenas cuatro años. Modelos como el CUPRA Ateca y el CUPRA León han sido la simiente de una ofensiva convertida casi en un máster de cómo se debe forjar el carácter de una marca a partir del principio de deportividad. La llegada del Formentor, el primero modelo exclusivo de CUPRA, alcanza el estatus de cátedra -por aquello de seguir con el símil académico- sumando a lo anterior el absoluta acierto a la hora de apostar por una estética arriesgada.

La marca afronta ahora otra etapa clave en su corta trayectoria al incorporar a su discurso la afirmación de que la electrificación puede ser un perfecto compañero en esta etapa de su desarrollo. El rendimiento de su gama híbrido enchufable es un buen ejemplo, y la llegada del CUPRA Born, por muchos motivos, la evidencia de que un modelo eléctrico no tiene porqué ser aburrido.

Uno de los primeros objetivos está conseguido y es que como ocurre con el Formentor, su apariencia no pasa en absoluto inadvertida. Estamos ante una interpretación muy personal de vehículo eléctrico prestacional y al margen de gustos, hay que aplaudir su osadía.

DISEÑO E INTERIOR

CUPRA se ha convertido en una experta en ensalzar sus diseños. A través de los 4,32 metros de longitud del Born y sobre el principio de eficiencia aerodinámica, se distinguen distintos símbolos identificativos que aportan a la silueta sensación de deportividad como el frontal afilado y su característica firma luminosa, la impresión del techo flotante mediante el empleo de un acabado texturizado sobre el pilar C, el característico alerón o el siempre recurrido difusor. La elección del color, los cristales traseros oscurecidos, los detalles de contraste en cobre y las impresionantes llantas son complementos que apuntan al acierto de su desarrollo.

Por su parte, la originalidad domina la atmósfera interior destacándose por el uso de materiales sostenibles provenientes del reciclado de plásticos marinos. La combinación de tejidos de aspecto fibroso usados en los asientos tipo cockpit con partes con textura de gamuza de tacto más suave se extienden a otras superficies como los paneles de las puertas, armonizando con el uso de otros materiales para los acabados con efectos y relieves en tres dimensiones.

Adaptado al estándar digital, la pantalla principal de gran tamaño suspendida sobre la columna central contrasta con el diseño simple del cuadro de instrumentos digital que incluye como elementos anexos los controles del cambio de marchas y el freno de estacionamiento. Además, cuenta con Head up Display con sistema de visualización de realidad aumentada. El espacio es muy amplio tanto delante como en los asientos traseros y el volumen del maletero alcanza los 385 litros.

PROPULSIÓN Y COMPORTAMIENTO

CUPRA personaliza las características del Born mediante la potencia de su tren motriz y la posibilidad de contar con una puesta a punto específica del chasis. El posicionamiento de las baterías, centradas entre ambos ejes del vehículo, para una distribución equitativa del peso, la dirección progresiva de serie, el control de guiado ACC Predictivo con limitador velocidad y el tamaño sobredimensionado de los neumáticos hizo que por momentos nos olvidáramos de que estábamos al volante de un vehículo eléctrico, adoptando un comportamiento general muy adecuado y divertido.

La familia de sistemas de propulsión incluye la batería de ión litio de 58 kWh de nuestra unidad de prueba, y un motor eléctrico de 204 CV. Esta combinación permite alcanzar los 100 km/h en algo más de 7 segundos además de ofrecer una autonomía cercana a los 421 kilómetros. El precio de salida en Canarias es de 29.700 euros, sin incluir las ayudas del plan MOVES -hasta 7.000 euros- y el descuento promocional previsto por la marca.

La compatibilidad del sistema con el cargador rápido de corriente continua (CC) de 125 kW le permite recuperar hasta 100 km de autonomía en 7 minutos. En cualquier caso, la marca ofrece distintas soluciones de recarga adaptadas a las necesidades particulares del usuario.  Las opciones van desde un cargador tipo Wallbox convencional hasta otras específicas que permiten controlar de forma remota todo el proceso. La aplicación Cupra Easy Charging simplifica la utilización de todos los sistemas.

 

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