A punto de llegar a los concesionarios, Lexus informa de los datos definitivos sobre rendimiento y autonomía del nuevo RZ 450e. En concreto, el nuevo SUV eléctrico presenta un consumo homologado de 16,83 kWh a los 100 kilómetros, lo que le permite recorrer 440 kilómetros con una sola carga.
El primer vehículo de Lexus desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico utiliza una plataforma específica -la misma que utiliza el bZ4X de Toyota- que aporta importantes ventajas a la hora de implementar una serie de innovaciones que favorecen su rendimiento.
Es el caso de la transmisión DIRECT4 que combina la utilización dos motores e-Axle en los ejes delantero y trasero, con un control de par independiente en cada una de las cuatro ruedas. El sistema utiliza sensores electrónicos para gestionar variables tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas. El reparto de par delantero/trasero se puede ajustar de cero a 100 o de 100 a cero en apenas unos milisegundos, mucho más rápido que los sistemas mecánicos, asegurando el máximo agarre y tracción en cualquier situación. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV).
Dispone también de forma opcional de sistema One Motion Grip, que combina un volante tipo avión (Steering Yoke), con un sistema de dirección Steer-by-wire de conexión eléctrica que envía las señales del volante a las ruedas. El resultado es una respuesta inmedianta y un control de la dirección más preciso.
A su vez y como un elemento más del chasis, bajo el suelo del habitáculo se integra la batería de ion de litio de 71.4 kWh, cuya calidad se ha controlado para garantizar un rendimiento sostenido a largo plazo. Esta permite una autonomía de 440 kilómetros en ciclo mixto WLTP como ya adelantábamos.
Como recursos para garantizar el mayor alcance posible, entre los programas de conducción se encuentra el modo Range. En concreto, y junto a los recursos implementados en el modo ECO añade otros adicionales como la limitación de la velocidad, se restringe la potencia y se desactiva el climatizador automático. El consumo del RZ se sitúa en 16,83 kWh, lo que sin duda lo convierte en uno de los SUV más eficientes de su categoría.