No hay tiempo para especular en la categoría de motos. La igualdad continúa siendo la nota dominante, con varios pilotos optando a la victoria final. En la quinta etapa, Adrien Van Beveren tomó rápidamente ventaja, ya que sus rivales en la pista carecieron de instinto, como Joan Barreda, que fue el primero en exponerse a las dificultades.
De todos modos, mientras los demás corredores trataban de encontrar el camino correcto, el piloto del Norte de Francia, que creció en las arenas del Touquet, rodaba en solitario hacia una victoria de etapa que le pone de nuevo
a tiro del título. Con esta primera victoria en el Dakar a bordo de una Honda, la número 100 para la marca japonesa, Van Beveren gana tres puestos en la general y se sitúa a 4'22'' de Skyler Howes, nuevo líder de la carrera, mientras que Daniel Sanders acusa el golpe. Sin embargo, nada está decidido, ya que los siete primeros pilotos se encuentran en menos de 10 minutos tras 2000 kilómetros de especial.
El líder de la categoría de coches puede estar más tranquilo al final de su paso por Ha'il. Nasser Al Attiyah salió en cuarta posición esta mañana y aceleró sin forzar el ritmo, dejando que Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz se ocuparan de la navegación y de barrer la hierba de camello que se interponía en el camino. En la
línea de meta, marcó el mejor tiempo de la jornada por 46ª vez en su carrera y confirmó su puesto en cabeza.
Con el tiempo, Seth Quintero también podrá fantasear con cifras como éstas dado su avance en los libros de estadística. El estadounidense gana su primera etapa este año en la categoría de los prototipos ligeros, lo que eleva su total a 19, pero es Guillaume de Mevius quien se pone en cabeza de la clasificación general, a 7'20" por delante de Austin Jones, que se queda ligeramente rezagado, mientras que Mitch Guthrie retrocede de golpe.
En la T4, Rokas Baciuska gana la etapa del día y se acerca al 2º puesto de la general, dominada por el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira por delante de Eryk Goczal.
A la cabeza de la categoría de quads, Alexandre Giroud sigue en racha a pesar del éxito del argentino Francisco Moreno, que es segundo a 39 minutos. Ales
Loprais puede estar también tranquilo, con un cuarto de hora de ventaja sobre Martin van den Brink, a quien batió por 16 segundos de ventaja en el recorrido de la 5ª etapa.
Foto: A.S.O./C.Lopez