En la octava etapa y con la vuelta de las motos a la competición, Mason Klein ha vuelto a la carga. El estadounidense ha protagonizado una de esas escaladas a las que ya nos tiene acostumbrados y a punto ha estado de conseguir su objetivo. Al terminar la especial, Klein creía haber hecho el mejor tiempo de etapa, pero una penalización por exceso de velocidad le ha privado de la que podría haber sido su segunda victoria en esta edición. La especial ha sido finalmente para Ross Branch, del equipo Hero Motorsports, la segunda de esta formación después de la obtenida por Joaquim Rodrigues el año pasado.
Skyler Howes continúa dominando la categoría de motos, seguido muy de cerca por Kevin Benavides y Mason Klein, ambos empatados en tiempo a tan solo 13” del bigotudo norteamericano.
Nasser Al Attiyah no especula y ha marcado el segundo mejor tiempo del día, con lo que añade dos minutos más a su cómoda ventaja sobre su compañero de equipo Henk Lategan en la general. Las precauciones de Al Attiyah podrían tener que ver con la capacidad de reacción de Sébastien Loeb, quien, si bien no representa un peligro real, muestra una progresión que supone un reto para el catarí. Con su segunda victoria de etapa de este año (la
18ª en total en el Dakar), el Hunter se coloca al acecho por detrás de los tres Toyota que dirigen la clasificación. Mientras tanto, Carlos Sainz intentaba hacer brillar con luz propia su RS Q e-tron E2 para hacerse como fuera con la especial en juego, pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad echó por tierra sus planes.
Las victorias de etapa también son la única satisfacción que le queda a Manuel Andújar en la categoría de Quads. El argentino consigue su tercera especial del año, pero no logra recortar los más de 2 minutos al retraso que lo separa de Alexandre Giroud, el más tranquilo de los líderes del Dakar en el día de descanso.
Guillaume de Mevius, siempre en la pugna con Austin Jones, tampoco se encuentra en una posición así de cómoda en lo más alto de la clasificación de los T3, puesto que la distancia entre ambos es de tan solo 3’19’’ al llegar a Riyadh. El portugués João Ferreira se mueve muy lejos de ese duelo, pero a cambio se ha adjudicado su primera victoria de especial en su primera participación en el Dakar, hazaña que también sirve para ofrecer a Yamaha su primer éxito en la categoría.
En T4, el excuadriciclista argentino Jeremías González Ferioli (2º en 2015, con 4 victorias de etapa en total) confirma su reconversión al alzarse con la victoria en la especial de hoy, mientras que a Rokas Baciuška le pisa los talones la familia Gocza? al completo.
Por último, Martin Macík sigue mejorando sus estadísticas al tiempo que escala posiciones en la general y su cuarta victoria de etapa le permite subir hasta la 4ª posición, a 38 minutos de Aleš Loprais.
La caravana del Dakar descansará esta noche y todo el día de mañana en el vivac de Riad, desde el que volverá a ponerse en marcha el martes. Desde este día y hasta el domingo, fecha en la que finalizará la prueba en Dammam, quedarán más de 1.200 km cronometrados repartidos en seis etapas.
Foto: Eric Vargiolu / DPPI