Si los pilotos del Campeonato de España de Rallys de asfalto y hasta los del regional canario llegan con las sensaciones todavía frescas de Villajoyosa y Santa Brígida respectivamente, en el caso de los primeros espadas del Intercontinental Rally Challenge se han visto obligados a programar diversos test o carreras extra para romper una inactividad de casi tres meses.
Los hay que entre una y otra cita del IRC han probado suerte en el Mundial de Rallys, como Bruno Magalhaes, que no podía fallar en el Rally de Portugal celebrado hace sólo un par de semanas aunque sobre tierra. El piloto Peugeot finalizó duodécimo cumpliendo su objetivo de imponerse entre los equipos lusos y, además, ganando su clase. Mejor le fue a Juho Hänninen en su primer asalto a la categoría S-WRC en el Rally Guanajuato de México, en el que logró la octava posición absoluta y la segunda plaza entre los Súper 2000 sólo por detrás de Martin Prokop, aunque eso sí, tras la descalificación de Nasser Al-Attiyah.
Per Gunnar Andersson llegará algo más frío porque su última toma de contacto seria con un coche de competición fue un mes más tarde del Montecarlo, concretamente en el Rally de Suecia, la prueba que abrió la temporada 2011 del WRC. Con un coche alquilado gracias a una suscripción popular de sus fans, P-G fue una de las sensaciones de aquella carrera, haciéndose con el liderato tras la súper especial de Karlstad y llevando su Ford Fiesta RS WRC hasta la séptima plaza final tras superar infinidad de problemas, toques y hasta un vuelco.
A menor escala pero más recientemente, los pilotos oficiales de Skoda Motorsport y Skoda UK Motorsport, Jan Kopecky y Andreas Mikkelsen, también se subieron a un Fabia Súper 2000 para llegar con ritmo al primer tramo del Islas Canarias. El checo corrió una prueba puntuable para el nacional de su país, el Wallachia Rally, una prueba sobre tierra y en la que Jan se impuso a Roman Kresta con otro Fabia por medio minuto. Además, Kopecky llevó en su Skoda una decoración especial inspirada en los colores que el equipo oficial llevó en la década de los setenta del siglo pasado y con la que el fabricante celebra los 110 años unido al mundo de la competición.
Por su parte, el noruego Mikkelsen tomó parte el pasado fin de semana en el Rally dell’Adriatico, prueba puntuable para el Trofeo Rally Terra, el nacional italiano de tierra y del que el piloto de Skoda UK Motorsport tiene previsto realizar otras cinco citas. Andreas fue segundo, resultado al que hay que sumar el triunfo logrado en la Ronde de la Giraglia, prueba francesa celebrada en Córcega y con la que preparó no sólo la tercera cita del IRC, también el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.
Y como a falta de pan, buenas son tortas, los que no han podido competir de manera oficial en este parón del campeonato, recurrieron a los test. Fue el caso de Giandomenico Basso, que antes de firmar con Proton para subirse desde el próximo fin de semana a uno de sus Satria Neo Súper 2000, lo probó en la región italiana de Liguria. También Guy Wilks, que hace sólo unos días completó más de 180 kilómetros de prueba con el Peugeot 207 Súper 2000 en Francia. Unos test que, según el piloto británico, fue importante para el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y para el resto de la temporada.