TECNOECOLOGÍA
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La aerodinámica del ID.7, cuestión de detalles

  • El coeficiente de resistencia aerodinámica es de tan solo 0,23

La autonomía de un vehículo eléctricos depende de varios factores. Entre ellos están la capacidad de la batería o el tipo de motor eléctrico, también el peso del coche a los que se suman factores externos como la orografía, la climatología y, por supuesto, el estilo de conducción.

Los fabricantes se esfuerzan en desarrollar todo tipo de soluciones que permitan contrarrestar dichos condicionantes. Un buen ejemplo lo encontramos en el nuevo ID. 7. Sus 700 kilómetros de autonomía no sólo son fruto del excelente desempeño de su motor eléctrico de nueva generación, también se ha cuidado especialmente su diseño y construcción, lo que lo convierte en el modelo más aerodinámico de la familia ID.

Para definir su arquitectura, el proceso se centró al inicio en crear simulaciones por ordenador. Un trabajo largo y laborioso, con continuas actualizaciones, que permitió ir puliendo cada detalle hasta obtener un modelo digital satisfactorio.

A continuación, se pasó al túnel de viento transformado dicho modelo en una pieza en arcilla de tamaño natural. En esta fase, nuevas piezas mejoradas y realizadas mediante impresora 3D se acoplan al patrón original sustituyendo a las anteriores, es el caso por ejemplo del diseño de los retrovisores, al tiempo que una fresa de precisión milimétrica permite seguir corrigiendo algunos detalles de su perfil. Al término de todo el proceso, los diseñadores consiguieron reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica a un valor de tan solo 0,23, una cifra nada fácil de lograr teniendo en cuenta que el vehículo mide casi cinco metros de longitud.

En berlinas como el ID.7, la forma de la carrocería influye un 50% en el valor del coeficiente de resistencia. Las ruedas y los neumáticos influyen un 30%, los bajos un 10% y las aberturas funcionales por las que circula el aire hacia los radiadores de la parte delantera del vehículo, por ejemplo, también un 10%.

La nueva berlina eléctrico tiene los bajos completamente cerrados. Cuenta además con toberas de aire en los extremos del parachoques, taloneras laterales ensanchadas y pequeños spoilers y paneles que guían el aire para una menor resistencia.

Las aberturas funcionales de la parte delantera se controlan activamente mediante persianas de accionamiento eléctrico que sólo se abren cuando es necesario refrigerar las unidades de potencia y la batería. En la parte trasera, la forma del portón trasero y el diseño del difusor y los bordes de separación también contribuyen a su eficiencia.

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