DEPORTE
Novedad

Se estrecha la lucha por el título

  • La próxima cita del regional tendrá lugar en tres semanas

La 50 edición del Rally Maspalomas será recordada por la victoria a la heroica de Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), no obstante, la prueba dio mucho más de sí. No sólo tuvo hasta cuatro líderes diferentes, sino que fue especialmente accidentada contabilizando hasta cinco neutralizaciones de tramo por distintos incidentes.

No empezaban bien las cosas para los componentes del DISA Copi Sport. Un semi-trompo en la súper especial urbana que inauguraba la edición hacía que llegaran a la jornada del sábado con una losa de 12 segundos de retraso sobre Migue Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally5), primeros líderes de la clasificación. A continuación, tomaban posiciones Jan Cerny y Petr Cernohorsky (Hyundai i20 Rally2) y Armide Martín y Judith Cabello (Skoda Fabia Rally2).

Cruz y Mujica iniciaron a partir de ahí la conquista del triunfo, el segundo de su palmarés en el “Maspalomas”, anotándose cuatro de los ocho especiales en disputa. La celebración no llegaría hasta superar el último tramo Guriete-Pozo Rojo, donde partían con una efímera ventaja sobre Martín y Cabello, héroes también de esta edición, llegando a la línea de meta una décima más rápido que sus oponentes para proclamarse vencedores de la prueba por tan solo un segundo.

Los de Skoda estuvieron especialmente combativos durante toda la prueba, lo que les llevó a liderar la provisional en dos ocasiones. La victoria en el TC Plus, supone todo un espaldarazo de cara al objetivo del título provincial de Las Palmas. Segundos en la clasificación final, la siguiente parada para los componentes del equipo Auto Laca Competición será el Rally Isla de Lanzarote donde se jugarán el primer puesto en la clasificación final frente a Julio Martínez, ausente en esta prueba.

El podio lo completó Suárez y González que se descolgaron de la clasificación tras sufrir una avería en la electrónica del volante. En el lance y tras llegar con retraso a la salida del TC5, el palmero acumuló una penalización de 20 segundos que le hizo perder el tren de los de cabeza. Aun así, la lectura positiva es su vuelta a lo más alto de la clasificación provisional, manteniendo sus opciones intactas del título cuando restan tan solo dos pruebas por disputarse.

Peor suerte tuvo Cerny y Cernohorsky. Los hasta ahora líderes del regional, sufrieron un accidente sin consecuencias personales en el TC6. Los daños en el vehículo les impidieron seguir en carrera sumando su primer cero de la temporada.

Cuarto de la general y ganadores de la Rally & You Bp Ultimate Plus Car fueron Fernando Cruz-Tecorice Hernández, con algo más de 22 segundos de ventaja sobre Javier Cañada-Jonathan Hernández. Terceros del certamen, a tan solo 2,9 segundos, fueron Aníbal Machín-María Hernández, acabando ambos equipos en quinta y sexta plaza de la general, respectivamente. Fuera de la clasificación terminaron Giovanni Farin?a y David Rivero. Los primeros li?deres de del certamense salieron en el segundo tramo cronometrado. Tras reengancharse a partir de la quinta especial, lograron como mal menor añadir a su casillero los puntos del TC Plus.

La Clio Trophy Canarias, por su parte, se la anotó con comodidad el equipo formado por Héctor Mederos-Miguel Reverón, finalizando además en la octavo posición absoluta. El segundo puesto, a algo más de 27 segundos, fue para Noé Armas-Dani Sosa, siendo terceros Manuel Hernández-David Bethencourt, cerrando, de paso, el "top-ten" de la general del rallye.

Javier Cañada-Jonathan Hernández se impusieron además en el Trofeo de Promoción FALP y en el Júnior FCA a bordo de su Opel Corsa Rally4. Tino Guerra-Miguel Ángel González ganaban en el Trofeo Enma-2RM Servicios y confirmando el título 2023 en este certamen. En la Clio Cardones Prodrive, el triunfo fue para Rayco Rodríguez-Cristopher Rijo. José M. Santana y Esteban Rodríguez fueron los ganadores finales dentro de la Copa Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera con el Honda Civic SR. En el capítulo de los Mejores Debutantes, el trofeo de copilotos fue para Aarón Carreño con el Citroen Saxo pilotado por su padre Alejandro, mientras del de pilotos se lo llevó una vez más Ulises Avella con Gabriel Espino de copiloto en su Renault Clio Rally5.

Por categorías, el trofeo de la categoría 1 fue para Javier Ramírez-Minerva Llarena con el Mitsubishi Lancer Evo, mientras el de las 2 y 3 coinciden con los ganadores de la Rally4 y Rally5, Fernando Cruz-Teco Hernández y Héctor Mederos-Migue Reverón. Enrique Fernández-Teresa González vencieron en el Grupo F con BMW. Oscar y Natalia Ramírez ganaron en el Grupo de los históricos Pre-81 y Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez en el Grupo Pre-90 con su habitual Honda Civic.

De los 77 equipos que tomaron la salida, solamente 55 lograron entrar en la clasificación final, con 22 retirados a lo largo del itinerario y un amargo alto porcentaje de salidas de carretera.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR