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Octavo Islas Canarias para Javier Cruz

  • La mecánica de su BMW M3 ha sido revisada al completo

El piloto del equipo Bilstein Motorsport Canarias, Javier Cruz, cuenta ya las horas que faltan para la que será su octava participación en el rally más importante del año, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Se trata de la segunda prueba puntuable para el Intercontinental Rally Challenge, el Campeonato de España de Rallys de asfalto y el regional canario de esta misma especialidad, frente éste último que es el que tiene abierto el deportista grancanario.

Al volante de su BMW M3 E46 y con Domingo Suárez de nuevo a su derecha, estarán encuadrados con el número 215 en ese segundo rally, el de los vehículos que no cuentan con homologación FIA ni IRC. Cruz tendrá dos frentes abiertos, el primero como piloto y, el segundo, como responsable de TC Sport Canarias, distribuidor de la marca alemana de suspensiones Bilstein para esta región. Con el suyo, diez serán los vehículos que montarán esta firma de amortiguadores.

Centrado en su papel en este potente rally de más de setenta inscritos y doce tramos cronometrados repartidos entre dos etapas, el objetivo de Cruz es “hacer el primer bucle a un ritmo medio, para luego aplicar la velocidad adecuada a cada situación”. “Hay que evitar cometer errores de pilotaje y cuidar los neumáticos para que no haya un desgaste excesivo y la mecánica porque ése sería nuestro mayor contratiempo en una carrera tan larga”.

Sobre el recorrido, Javier Cruz valora especialmente el que sea un rally “muy cómodo de preparar”. “Los tramos están muy concentrados y al hacerse en poco más de 24 horas, no requiere un enorme presupuesto para hacerlo. Tiene especiales largas, donde el piloto puede ir cambiando el ritmo y con un recorrido en el que si no hay errores de por medio, se puede disfrutar muchísimo”, afirma el piloto de BMW.

Pero con casi 200 km de tramos cronometrados, el equipo Bilstein Motorsport Canarias ha tenido que revisar a fondo el M3, un coche que cumple su sexta temporada en manos de Cruz. Motor, embrague…, muchas piezas han sido chequeadas por completo y otras sustituidas, como la antigua caja de cambios de cinco relaciones que se ha cambiado por una más moderna de seis. “También hemos cambiado el grupo diferencial por otro que es mayor que el que montaba de fábrica precisamente para evitar averías comunes como la rotura de palieres. También hemos reemplazado los triángulos de suspensión, las rótulas de dirección y hemos reforzado los anclajes al chasis”, todo para lograr llegar a meta y seguir teniendo buenas sensaciones. Si los resultados acompañan, Javier Cruz estudiará ampliar su calendario de carreras en este 2011.

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