Aprovechando el marco que rodea a la prueba inaugural del WRC 2024 en Monte-Carlo, Toyota Gazoo Racing (TGR) ha celebrado hoy el estreno mundial de los GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition, cuya producción estará limitada a 100 unidades cada una.
En su desarrollo, llevado a cabo por deseo expreso del presidente Akio Toyota (Morizo), con la supervisión de los miembros del TGR, han intervenido los dos campeones del mundo de rallies. Y es que además de aportar sus ideas para el diseño final de cada una de las unidades, ambos pilotos han aportado su experiencia en competición para configurar el sistema de tracción 4WD incorporando un programa especial capaz de transmitir las sensaciones que se viven a bordo de un WRC.
Estos programas especiales remplazan a los modos “Gravel” y “Track” del GR Yaris de nueva generación con transmisión manual de seis velocidades. En concreto, la “Ogier Edition” incluye el ‘Morizo Mode’ y el ‘SEB. Mode’ con una relación muy ajustada del reparto de par, la primera más equitativa entre ambos ejes para un alto nivel de tracción durante la aceleración, y la segunda favoreciendo la tracción en las ruedas traseras.
En el caso de la versión “Rovanperä Edition” los programas integrados son ‘Donut Mode’ y ‘Kalle Mode’. El piloto finlandés destaca por sus derrapadas y giros circulares por lo que cada uno de los perfiles permite imitar su pilotaje siempre con el máximo control.
Cada versión equipa además un alerón específico, en la “Ogier” es fijo y está realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), mientras que en la “Rovanperä Edition”, también en fibra, el ala es variable con lo que se puede modificar sus características aerodinámicas.
Como detalle añadido, el color de las costuras del volante coincide con los colores de la bandera nacional de cada uno de los pilotos -los de Francia para Ogier y los de Finlandia para Rovanperä.