La elección entre gasolina 95 y gasolina 98 para una moto depende de diversos factores, incluyendo el tipo de motor, las especificaciones del fabricante y el uso previsto de la moto.
Las diferencias fundamentales entre ambas gasolinas se centran en el octanaje, que es la medida de la resistencia del combustible a la detonación prematura. La gasolina 95 tiene un índice de octano de 95, mientras que la gasolina 98 tiene un índice de octano de 98. Esta diferencia en el octanaje implica que la gasolina 98 ofrece una mayor resistencia a la detonación, lo cual es beneficioso para motores de alta compresión y alto rendimiento.
Una gasolina 95 tiene mayores posibilidades de sufrir un autoencendido (que la mezcla se prenda por sí sola anticipadamente a la chispa como consecuencia de la compresión) que una de 98 octanos, pero eso no significa que una de 98 genere mayor potencia que una de 95, simplemente aguantará más presión y permitirá un encendido en el momento óptimo para aprovechar la energía generada. Todo ello, depende del motor y su configuración.
Otra de las diferencias destacables entre la gasolina de 95 y la de 98 es que ésta suele contener un menor índice de azufre, lo que se traduce en un menor castigo del catalizador a largo plazo.
En términos de rendimiento del motor, la gasolina 95 es más adecuada para las motos de uso diario. En cambio, la gasolina 98 está más orientada para algunas motos deportivas o de alto rendimiento, ya que puede mejorar la aceleración, la potencia y la eficiencia del motor en aquellas motos diseñadas para aprovechar un combustible de mayor octanaje.
La gasolina 95 suele ser eficiente para la mayoría de las motos convencionales, ofreciendo un buen equilibrio entre costo y rendimiento del combustible. En motores diseñados para alto octanaje, la gasolina 98 puede mejorar la eficiencia del combustible, aunque en motos no diseñadas específicamente para este tipo de gasolina, la diferencia en el consumo puede no ser significativa.
EMISIONES
En cuanto a las emisiones, la gasolina 95 genera emisiones que cumplen con las normativas estándar para la mayoría de las motos. En cambio, la gasolina 98 puede proporcionar una combustión más limpia y eficiente en motores de alta compresión, lo que podría reducir algunas emisiones contaminantes.
En conclusión, la gasolina de 98 octanos suele estar reservada a motores que puedan sacarle partido, es decir, motores que alcanzan altos niveles de compresión (o en coches con turbo) y que pueden aprovechar sus virtudes. Por lo general, ahí es donde encontraremos motores deportivos de altas prestaciones, que alcanzan altas revoluciones y que pueden estar orientados a la competición. En cualquier caso, mira el manual de usuario o el depósito de la moto y comprueba lo que dice el fabricante, quizá te lleves una sorpresa y con la 95 tu moto tenga suficiente, y usar 98 no ofrezca ninguna ventaja.
Por su lado, la gasolina 95 permite conseguir un gran rendimiento en motores que no son de altas prestaciones. Pero se apunta, cada motor tiene una gasolina apropiada.
¿Se pueden usar indistintamente? La gasolina 95 es generalmente más económica y suficiente para la mayoría de las motos, mientras que la gasolina 98 es más cara debido a su mayor índice de octano y el costo de producción asociado. Por esta razón, la gasolina 98 no es la opción más rentable para motos estándar que no requieren un octanaje alto. Además, la 95 tiene más rotación que la 98, y puede ocurrir que usando gasolina 98 no estés echando combustible tan “fresco” (reciente) en el depósito de tu moto como con la 95...
La compatibilidad y las recomendaciones del fabricante son cruciales. La gasolina 95 es adecuada para la mayoría de las motos, especialmente aquellas para las cuales el fabricante recomienda este tipo de gasolina. Por otro lado, la gasolina 98 debe usarse en motos cuyo fabricante recomiende o exija un combustible de alto octanaje. Usar gasolina 98 en una moto diseñada para gasolina 95 puede no ofrecer ventajas significativas y resultar en un gasto innecesario.
Fuente: Moto Club Mapfre