El Puerto de La Luz y de Las Palmas acogió hoy la inauguración de la La Luz Autoport Terminal, unas modernas instalaciones convertidas en plataforma logística para la recogida, almacenamiento, preparación y distribución de vehículos. El proyecto, liderado por el grupo empresarial canario Domingo Alonso Group (DAG) en colaboración con Anro, ha supuesto una inversión privada superior a los 26 millones de euros.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Manuel Domínguez, Vicepresidente del Gobierno de Canarias, y Beatriz Calzada, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, una amplia representación del sector empresarial de la isla y medios de comunicación también pudieron conocer de primera mano una obra que promete ser motor de desarrollo y crecimiento para la economía canaria.
El acto estuvo encabezado por Oliver Alonso, CEO de Domingo Alonso Group, quien, tras la intervención de las principales autoridades, expresó, visiblemente emocionado, el orgullo que representa el ver culminado este proyecto que arrancó en 2018 impulsado por su padre, D. Sergio Alonso. Superados diferentes desafíos, la culminación del proyecto consolida el sueño de convertir esta infraestructura en una iniciativa pionera que marcará una nueva era para el sector del automóvil en las islas.
Con más de 90.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para almacenar hasta 6.000 vehículos distribuidos en seis plantas, La Luz Autoport Terminal es una obra sin precedentes en las Islas Canarias. Esta construcción busca optimizar la operativa de los servicios y contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la implementación de tecnologías avanzadas con una reducción de emisiones estimada en 136 toneladas de CO2 al año.
Para ello, el edificio cuenta con un parque solar fotovoltaico en la planta superior de 100 kW, capaz de generar 135.000 kWh anuales para autoconsumo. Además, un sistema de lavado de coches pionero, con capacidad para limpiar hasta 60 vehículos por hora, permite la reutilización de hasta el 80% del agua empleada, marcando un nuevo hito en términos de sostenibilidad.
El recorrido por las instalaciones a bordo de un Volkswagen ID. Buzz cien por cien eléctrico ofreció a los asistentes una idea de cómo esta infraestructura ayudará a optimizar las operaciones que se llevan a cabo en el edificio. En cada parada programada, el visitante pudo descubrir algunos de los servicios de los que dispone como un taller de Inspección Pre-Entrega, con capacidad para hasta 22 vehículos, o un taller de Chapa y Pintura, equipado con una avanzada Estación 360º, un sistema que minimiza los desplazamientos internos permitiendo la preparación y pintura de los vehículos en un solo lugar. En una de las plantas también se dispone de 30 estaciones de carga con potencia de 22 kW en corriente alterna para vehículos eléctricos. El complejo también alberga oficinas con capacidad para más de 40 empleados, permitiendo además centralizar la gestión de otras actividades desarrolladas por Domingo Alonso Group.
La Luz Autoport Terminal representa la constatación del claro compromiso de DAG con el progreso y la modernización de Canarias. Con casi 90 años de historia, la empresa sigue apostando por el desarrollo empresarial, económico y social de las islas. Esta nueva infraestructura no solo fortalecerá la competitividad del Puerto de La Luz y de Las Palmas, sino que también impulsará a Canarias como un punto estratégico en el sector logístico.