Renault, en colaboración con Gestamp Solar, ha puesto en marcha el que se considera el proyecto fotovoltaico más grande del mundo dentro del sector del automóvil al equipar todas sus plantas francesas con placas solares. Este programa abarca las factorías de Douai, Maubeuge, Flins, Batilly, Sandouville y Cleón, todas certificadas con la ISO 14001 desde 2000.
Cuando esté concluido, contará con 450.000 m2 de paneles solares, lo que equivale a más de 60 campos de fútbol, para producir una potencia de 60 Megavatios, es decir, el consumo anual de electricidad de una ciudad con 15.000 habitantes. Gracias al proyecto, el aprovechamiento de esta energía renovable permitirá reducir las emisiones de CO2 en 30.000 toneladas cada año.
Renault ha puesto en marcha varias iniciativas en sus factorías para reducir los consumos, como la planta 'Carbono cero' de Tánger, por ejemplo. Con este proyecto, la empresa muestra una vez más su voluntad de preservar sus recursos, favoreciendo la diversificación del mix energético para producir electricidad, en especial por el uso de fuentes de energías renovables. Los paneles solares van a cubrir las superficies correspondientes a la entrega y expedición de las plantas de Douai, Maubeuge, Flins, Batilly y Sandouville, así como los aparcamientos del personal de Maubeuge y Cléon. La fecha de inicio de las obras está prevista para mediados de junio de este año, con una finalización programada para febrero de 2012.
Este proyecto se inscribe en el marco del plan estratégico Renault 2016- Drive the Change, en el que el fabricante de automóviles se ha comprometido a reducir su huella de carbono en un 10 por ciento de cara a 2013 y otro 10 por ciento entre 2013 y 2016. La implantación de centrales fotovoltaicas en las factorías muestra, siempre según la marca, el compromiso histórico de Renault con el medio ambiente, que también ha plasmado a través de su estrategia. La novedosa oferta de una gama completa de vehículos eléctricos accesibles para todos es el mejor ejemplo de esta apuesta.