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Bienvenidos a la ciudad GTI

  • El Golf GTI Edition 35 es la gran estrella de esta concentración
  • Golf GTI 16S Grupo 4 del año 1977 y el Golf24 comparten estrellato

Como ya les contamos, Volkswagen ha aprovechado esta macro concentración para presentar el nuevo Golf GTI Edition 35, un modelo que no se va a comercializar en el mercado canario y que con sus 235 CV es el más potente de toda la saga. Para hacerse una ligera idea del ambiente tan especial que se vive en esta localidad germana durante estos ‘días GTI’, no se pierdan el video que nos ha facilitado Volkswagen.

El Golf GTI Edition 35 será la gran estrella, pero además, Volkswagen Motorsport GmbH ha querido desplazar hasta Wörthersee el Golf24, un modelo de 440 CV y tracción a las cuatro ruedas que competirá este año en la carrera de las 24 Horas de Nürburgring que se celebrarán del 23 al 26 de junio. Con motivo del aniversario del GTI, un segundo Golf de competición, también presentado a los fans en Wörthersee, competirá en el clásico trazado alemán. 

Se trata de un recién restaurado Golf GTI 16S Grupo 4 del año 1977. Con un cubicaje de solo 1.600 cc, el motor Oettinger rinde 215 CV de potencia y, a diferencia de las mecánicas actuales de similar capacidad, sin contar con turbocompresor. Este GTI clásico competirá en la prueba de 24 Horas para clásicos (de tres horas por turno), que se celebra antes del evento principal.

Puro carácter

Es la estrella de esta reunión de entusiastas del GTI. Y lo es por su aspecto y por su motor. Con 235 CV -25 más que la actual generación de este modelo- el Golf GTI Edition 35 es el más potente y con sus 6 kg/CV, una punta de velocidad de 247 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, demuestra su altísimo componente deportivo. Por ello en vez de emplear el motor de producción del compacto deportivo alemán, Volkswagen recurrió a transplantar el corazón del Golf R con tracción total, aunque adaptándolo a las particularidades de un dos ruedas motrices.

Como el GTI VI, el Edition 35 incluye un diferencial electrónico XDS y, como opcional, un cambio DSG de seis velocidades. Según la marca, esta versión trata de convertir cada uno de sus 300 Nm de par máximo “en puro carácter”. Aún así, su consumo medio se planta en tan sólo 8,1 litros a los 100 km, 8 litros en el caso de las unidades con cambio DSG, manteniéndolo así en el club de los deportivos más ahorradores.

En verano de 1976, cuando el primer Golf GTI de producción fue lanzado al mercado, pocos podían prever que 35 años después sería una leyenda y que en el horizonte no se adivinara el final de su camino. La escalada de deportividad y potencia continúa y así será por los siglos de los siglos si las cifras de ventas siguen dándole la razón a Volkswagen. Ya son más de dos millones de unidades vendidas.

Parte de la historia

Una de las grandes sorpresas que se van a llevar los participantes de Wörthersee es el Golf GTI 16S Grupo 4 del año 1977 que han reconstruido los especialistas de KWL Motorsport con la colaboración de la propia marca. Este mítico GTI se construyó sobre un chasis Bilstein y equipado con un cambio secuencial de competición de 5 velocidades que desarrolló el departamento de competición de la marca de Wolfsburgo. Su potencial es impresionante tratándose de un motor atmosférico, ya que con una capacidad de 1.6 litros rinde 215 CV, es decir una relación de potencia por litro de 134 CV…

KWL Motorsport es un preparador con denominación de origen. Durante los dos últimos años ha logrado la victoria en su categoría en las clásicas 24 Horas de Nürburgring con un Scirocco de primera generación. Esta vez, los expertos en competición de motor presentan el Golf GTI 16S del año 1977 en la prueba del Grupo 4 para motores de hasta 2.0 litros de cubicaje, una vez más con la pareja de pilotos Patrick Simon y Heinz Stuber, que ya salieron victoriosos en 2009 y 2010. Su objetivo será sumar la tercera victoria de categoría consecutiva para Volkswagen.

La nueva apuesta en circuito

Y junto a todo el árbol genealógico del Golf GTI y compartiendo estrellato con el Edition 35 y el 16S, el Golf24 representa –por lo menos hasta la llegada del Polo WRC- la punta de lanza del proyecto deportivo sobre asfalto de Volkswagen. Al fin y al cabo es el prototipo por el que el fabricante alemán ha decidido apostar en la edición 2011 de las 24 horas de Nürburgring. El vehículo con un motor 2.5 de cinco cilindros de 440 CV y tracción a las cuatro ruedas está construido sobre las bases que se desarrollaron para el aniversario del GTI de producción.

“Lo que nuestros ingenieros y técnicos han puesto sobre ruedas para la competición de 24 horas se puede describir perfectamente como Super Golf”, asegura el director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen, que en 2010 logró una triple victoria con el Scirocco. El motor se rediseñó para poder estar a la altura del palmarés de la marca y en cuanto al tren de rodaje, los ingenieros se remitieron al diseño del Scirocco GT24-CNG desarrollándolo aún más.

Tres Golf24 tomarán la salida con conductores de máximo nivel como los pilotos de Volkswagen, René Rast y Peter Terting, el veterano del DTM Edoardo Montara y las leyendas de la F1 Johnny Herbert y Mark Blundel. Hace 35 años, nadie hubiera creído que el Golf GTI sería pilotado por profesionales de la F1. Aquellos que quieran ver al Golf24 de cerca antes de la prueba de 24 horas deben acudir a Worthersee, pero tendrán que darse prisa porque hay cerca de 200.000 fans que ya están en camino…

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