Duele ver a Yeray Lemes y Rogelio Peñate a más de un minuto del líder del Rally de Finlandia dentro de la WRC Academy después de tres tramos. Pero es lo que hay. Después de dos abandonos por rotura mecánica que han dolido como dos puñales, toca recoger puntos y los canarios han pasado de puntillas por las especiales de la primera etapa de la carrera: Lankamaa (23,76 km), Laukaa (11,79 km) y Laajavuori (4,19 km).
“Vamos parados, pero es lo que tenemos que hacer. No podemos arriesgar. No podemos abandonar. Llevamos desde octubre sin acabar un rally y esta vez no nos la podemos jugar”, afirmaba Yeray nada más acabar esta corta jornada. Le quedan dos más y quince tramos por delante, y aunque de momento la mayoría de los dieciséis inscritos –dos menos que en Portugal y Cerdeña- siguen adelante, ya hay uno, el estonio Sergei Karyakin que tendrá que reengancharse el viernes.
En sus dos anteriores citas, la WRC Academy ha hecho de sus dos etapas un auténtico rosario de abandonos, así que Lemes y Peñate lo tienen muy claro. “Estamos esperando a pescar un buen resultado a medida que se vayan produciendo bajas. No estamos asumiendo riesgo alguno”, insiste Yeray. El campeón de España de Rallys de tierra de 2009 no está acostumbrado a ser tan exageradamente conservador y da la sensación de que se lo toma con mucha resignación.
Los scratch se los han repartido el sueco Fredrik Alin, que es decimotercero de la general por culpa de los problemas sufridos en el primer tramo y el líder, el británico Alastair Fisher. Después de esos tres primeros tramos acumula una ventaja de 20,2’’ respecto a Henriksson y 22,7’’ frente a Craig Breen. Egon Kaur, el líder del mundial en esta categoría, ha caído a la cuarta posición aunque dentro de un grupo compacto junto a Viktor Henriksson, Breen y Reeves que están en menos de dos segundos. El otro español, José Antonio Suárez, está dos posiciones por detrás de Lemes.
Por delante les queda la etapa del viernes, con los tramos de Hassi (20,32 km), Evo (8,9 km), Hyväneula (29,9 km), Koukunmaa (13,68 km), Koivukehä (17,8 km), Hyväneula 2 (29,9 km), la súper especial de Jokimaa (2 km) y Mynnilä (12,07 km) y, por último, la del sábado con otras diez especiales: Leustu (21,35 km), Surkee (14,66 km), Urria (12,75 km), Jukojärvi (14,32 km) e Isojärvi (4,85 km) que se repetirán en dos ocasiones, aunque los participantes de esta categoría harán las seis primeras de esa etapa final.
Foto: Esteban Delgado