Los pequeños R2 no han estado en primera línea de batalla, no han luchado por podios o por scratch, pero los aficionados que han seguido a pie de carretera el Campeonato de Canarias de Rallys durante las dos últimas campañas han esperado su paso casi con el mismo interés que los WRC o los GT. Cuando el Ford Fiesta o el Renault Twingo, o lo que es lo mismo, Enrique Cruz y Raúl Quesada se han encontrado en una lista de inscritos, siempre han saltado chispas, siempre, pero dentro de la deportividad y el respeto de dos jóvenes pilotos que han sido un ejemplo para todos.
Fernando Capdevila, patrón de Copi Sport, uno de los dos equipos implicados y actual campeón del grupo R2 con Cruz, habla con la perspectiva que dan los años y la experiencia: “Lo de Enrique y Raúl es de lo más bonito que he visto en mi vida. Hay que promover esta categoría. La federación o las propias marcas. Quien sea”. El razonamiento del manager tinerfeño es pura lógica. Primero, son coches de última generación, “los mismos que se venden en los concesionarios”, explica, y tienen la ventaja de que en relación precio/prestaciones, incluyendo en esto el mantenimiento, “son de los más accesibles”.
Hay pilotos interesados en engrosar las listas de inscritos en este apartado, pero efectivamente falta el impulso de las marcas. Sólo Ford, a través de su red de concesionarios, y Renault, con Motor Arisa, han creído en esta categoría y en estos dos pilotos cuyo nivel ya quedó demostrado en el pasado Rally Islas Canarias, donde vapulearon al resto de participantes con coches similares. Pero como recuerda Capdevila, hay más: “Citroën tiene uno fantástico, lo mismo que Skoda… Las marcas deben implicarse porque esto es el futuro de los rallys”.
Con el resultado de este pasado sábado, el título está cerca de caer por segundo año consecutivo de Enrique Cruz, copilotado esta campaña por el grancanario David Rivero. El pulso ha durado cinco rallys, en los que han coincidido a lo largo del curso y con un parcial de victorias de tres a dos a favor del tinerfeño que, con un resultado más, tendría el campeonato en la mano. Pero el espectáculo que han dado uno y otro ha sido tan grande que Capdevila habló con Antonio Ortega, director de Orteauto Sport, el equipo de Quesada y Domínguez, para convencerle de que viajaran a La Palma dentro de dos semanas. “Le animo a seguir corriendo y a que acuda al Rally Isla Bonita porque si no, la categoría perdería todo su encanto. Ganar solo no sabe igual”.
Capdevila, por último, en la entrevista que mantuvo con el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias, quiso felicitar a Raúl Quesada “por la temporada que ha venido haciendo” y sin olvidar a su piloto. “Los dos están haciendo dos campañas increíbles y por eso se han convertido en el centro de atención del campeonato”.