Rodeado tras la espiral de lanzamientos en este mismo segmento, el Touareg era uno de los componentes de la gama Volkswagen que reclamaba con mayor insistencia un buen lifting. Pero en vez de echar mano al bótox, los diseñadores de Wolfsburgo han tirado de bisturí y de todo el instrumental de quirófano para lanzar una versión totalmente nueva. No es que la primera hornada soportara mal el paso del tiempo, pero la revolución a su alrededor (tanto en la marca como en la competencia) ha sido tal que había que ponerlo al día.
Lo más llamativo y rápidamente identificable del nuevo Touareg es el frontal ‘marca de la casa’. Esto es, la nueva parrilla cromada en forma de escudo y con una superficie más reducida que rejuvenece de una forma espectacular el tono general del coche. Los grupos ópticos, en la línea de los últimos lanzamientos de Volkswagen, están perfectamente integrados con la calandra e incorporan unos diodos con función de marcha diurna que le aporta su propio sello en este submundo lumínico que se ha creado desde la irrupción de los LED.
En la zaga sucede algo muy similar. El nuevo Touareg no reniega de sus orígenes, pero estiliza los grupos ópticos (adquiriendo incluso un ligero toque Audi) y añade un acabado en forma de ‘L’ rodeando lo que recuerda una pupila que también se ha convertido en una pequeña muletilla estilística de Volkswagen. En general, esta nueva versión se ratifica en la robustez de la carrocería y en las proporciones, pero pule puntos clave de su identidad como el frontal y la espalda para quitarse un buen puñado de años de encima. Años y quilos, ya que esta versión logra reducir su peso más de 200 kg a pesar de que su carrocería mejora su rigidez en un cinco por ciento. En cuanto a cotas, el nuevo Touareg es 4,1 cm más largo, 1,2 más ancho, pero 1,7 cm más bajo, una reducción en altura que tiene una finalidad aerodinámica.
Más que luz
Volviendo a los ojos del nuevo Touareg, éste puede ser equipado con tres tipos de faros diferentes: halógenos, Bi-Xenón y, por primera vez en el mundo, faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’. Este sistema añade a los proyectores direccionales con luz de curva estática y dinámica –que siguen los movimientos de la dirección para optimizar la iluminación de la calzada en las curvas- la función de luces largas permanentes. Así, cuando se circula con la luz de carretera encendida, una cámara vigila sin descanso las luces de los vehículos que circulan tanto por delante como en sentido contrario. Captada esa información, el Dynamic Light Assist adapta tanto la zona iluminada como el alcance del haz de luz iluminando toda la calzada excepto la zona donde se encuentra el tráfico contrario para no deslumbrar a los demás conductores.
También reforzando el capítulo de la seguridad activa, el nuevo Touareg estrena el sistema ‘Area-View’. Basándose también en tecnología audiovisual, el conductor puede visualizar todo el contorno del coche a través de cuatro cámaras, bien controlando cada punto de forma independiente o creando este sistema una visión cenital con la suma de todos esos puntos de vista. Un plus muy útil a la hora de aparcar o de conducir en zonas llenas de obstáculos y que se suma a los ya más comunes ‘Lane Assist’ (que impide el cambio involuntario de carril),‘Side Assist’ (advierte de posibles obstáculos a la hora de cambiar de carril) o el control automático de distancia con función ‘Front Assist’ que es capaz de detener el coche si es necesario.
Pero el listado de mejoras técnicas del nuevo Touareg no acaba aquí. Uno de sus puntos vitales como buen todoterreno, la tracción total 4Motion que monta de serie, ha pulido su funcionamiento para ofrecer mejor rendimiento y consumos más contenidos y cuya clave está en el diferencial intermedio Torsen. En su equipamiento estándar el nuevo Touareg ofrece al piloto más audaz un programa de conducción off-road que actúa sobre los sistemas ABS, EDS y ASR para adaptarlos a las peculiaridades dinámicas de una conducción extra asfáltica. Además, este programa activa el asistente de descenso de pendientes actuando también sobre el cambio automático.
En su versión estándar el nuevo Touareg no ofrece una caja reductora, pero sí existe la posibilidad de equipar lo que en Volkswagen han denominado “paquete técnico Off-road” y que representa un avance más en la tracción 4Motion (de hecho se denomina 4XMotion) y que añade un diferencial central con reductora y un diferencial de eje trasero, ambos totalmente bloqueables. Con esta opción de equipamiento, el nuevo Touareg pasa de tener una capacidad ascensional de 31 grados a una mayor de 45 grados.
Espacio y modularidad
Si el diseño era un punto estratégico en el programa de actualización del Touareg, el segundo era el confort interior. En este punto lo más significativo es que la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 160 mm modificando también el ángulo de inclinación de los respaldos. Si se prefiere plegarlos, se puede hacer automáticamente en pocos segundos sólo pulsando un botón. Como por arte de magia el maletero pasa de tener 520 a 1.642 litros.
Desde el momento de su lanzamiento (mediados de junio de 2010) el nuevo Touareg llega con tres versiones de equipamiento: dos, la V6 y V8 TDI asociadas indisolublemente a las motorizaciones homónimas y, como paso intermedio, la terminación Dakar. El Touareg V6 llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador Bizona ‘Climatronic’, volante multifunción en cuero, espejo interior antideslumbrante automático, sistema Start & Stop con recuperación de energía en la frenada, radio RCD 510 con 8 altavoces y la activación automática de limpiaparabrisas con sensor de lluvia, entre otros. La V8 TDI, la tope, añade llantas de 18 pulgadas, tapizado en cuero, sensores de aparcamiento delantero y trasero (ya disponibles en la variante Dakar), el acceso y puesta en marcha sin llave –Keyless Entry- y el ordenador de a bordo Plus, entre muchos otros.
La paleta de mecánicas disponibles no se acaba aquí. El Touareg llega con tres opciones: 3.0 V6 FSI BlueMotion de 280 CV; 3.0 V6 TDI-CR BlueMotion de 240 CV y 4.2 V8 TDI-CR de 340 CV. A este catálogo se le sumará en diciembre un cuarto motor, el 3.0 V6 TDI-CR también con BlueMotion Technologies pero con 204 CV. Ese apellido, el BlueMotion Technologies supone que esa motorización en cuestión dispone de sistema 'Start & Stop' además del de regeneración de energía, pero no que sea un nuevo componente de esa nueva familia de bajas emisiones de Volkswagen con toda su red de modificaciones en neumáticos, aerodinámica, gestión de motor, etc. Un detalle importante es que la versión 3.0 V6 TDI-CR de 240 CV con BlueMotion Technologies tiene un consumo récord (por lo bajo) de 7,4 l/100 km con unas emisiones de sólo 195 gr/km.
Y en 2011, versión híbrida
Como apuntábamos al comenzar, el Touareg siempre podrá enorgullecerse de ser el modelo que introdujo la tecnología híbrida en Volkswagen. Aunque no llegará a Canarias hasta el año que viene, les podemos adelantar que esta variante montará un motor V6 TSI que funcionará en paralelo a uno eléctrico, un tándem que permite reducir el consumo medio a tan sólo 8,2 l/100 km. En modo eléctrico este vehículo podrá alcanzar hasta 50 km/h. Aunque más impresionante que todo esto es que el primer Touareg híbrido es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos gracias a una potencia total de 380 CV y sus 580 Nm de par máximo.