Marco Lorenzo, fiel a la efectividad que le ha acompañado durante esta campaña, ha puesto el punto y final a su temporada con victoria y título. Previsible, si. Fácil, no. Sólo él sabe lo que es sentir la presión de sentarse a los mandos del vehículo campeón de Canarias y soportar comparaciones y comentarios de toda índole sobre sus merecimientos. En la carretera tan solo Toñi Ponce ha sido capaz de fustigar sus actuaciones y los que pensaban que podían tener alguna oportunidad ante la supuesta inexperiencia del tinerfeño en su primer año con el Ford Focus WRC han tenido que rendirse a la evidencia.
Lorenzo es el nuevo campeón de Canarias después de conseguir su última victoria en el Rally La Palma Isla Bonita donde no ha hecho más que seguir el guión previsto. El tramo nocturno debía marcar las primeras diferencias sin embargo la armada palmera no estaba dispuesta a ponérselo fácil. Tan solo 5 décimas separaron a Miguel Ángel Suárez del líder tras el primer envite. A partir de ahí Lorenzo fue un reloj de precisión y tramo a tramo, divirtiendo y divirtiéndose, superó con matrícula de honor no sólo este último capítulo sino toda una temporada digna de enmarcar.
Destacar la ausencia de Chicho Acosta que tras sufrir una salida de carretera después de superar la meta del tramo nocturno decidía no tomar la partida al día siguiente. Descartado el de Porsche, Suárez pareció olvidarse también de donde estaba su verdadero objetivo o al menos de regular una ventaja que tras superar la primera sección de la mañana, lo instalaba como primer piloto palmero a casi medio minuto de su más inmediato perseguidor. Con Concepción a su zaga se esfumaba toda opción al campeonato pero le quedaba el gustazo de llevarse la más alta distinción entre los palmeros. Momentos más tarde toda la euforia se tornó en frustración cuando nada más reanudarse la carrera y tras disputarse la segunda pasada por la especial ‘Martín Luis’ llegaba a meta con un retraso de 48 segundos sobre el primer clasificado. Una circunstancia que lo llevaría en el tramo siguiente a tomar el camino del abandono dejando el camino expedito a su máximo rival.
Por detrás, Víctor Concepción y Edgar Morales situaban sus preferencias en el otro frente abierto, el Insular de La Palma, con propósitos bien distintos. Concepción sólo necesitaba un resultado que lo colocara entre los cuatro primeros de este certamen para proclamarse campeón matemático. Morales, por su parte, se enfrentaba a la última oportunidad de situarse como el mejor clasificado en uno de los grandes del Insular y corroborar una trayectoria que le ha llevado a convertirse en firme alternativa en futuras convocatorias.
El toma y daca en el que se convirtió el duelo entre ambos se decantó finalmente del lado de Concepción que fue gestionando de forma minuciosa los más de 23 segundos de renta que le separaba de Morales tras superar el ecuador de la prueba. Edgar aún no daba nada por perdido y se marcó un par de envites que hicieron titubear al aspirante aunque no fueron suficientes para decantar la balanza. Víctor se convierte así en nuevo campeón insular en una nueva demostración del buen estado de salud que atraviesa el campeonato palmero. Un certamen que cuenta con importantes alicientes.
La nota de color en la jornada de hoy la puso Enrique Cruz. Solo ante la adversidad tras confirmarse la ausencia de su eterno rival en la lucha por la R2, era hora de poner sobre la mesa todo el conocimiento y experiencia acumulada hasta el momento. El otro estandarte en la filas del equipo Copi Sport demostró entonces, si a alguien le cabía alguna duda, que está capacitado para asumir nuevos retos. Cruz se situaba tras el pelotón de cabeza liderando un grupo perseguidor compuesto por Daniel Suárez (Honda Civic Type R-Gr. N), Pedro Esteban (Mitsubishi Lancer Evo 5- Gr. N) y Ernesto Arrocha (Mitsubishi Lancer Evo 5-Gr. A) en un despliegue absoluto de facultades y libre de toda presión. Las retiradas de Acosta y Suárez beneficiaban la consecución de un cuarto puesto que se convierte en su mejor clasificación en la general, liquidando de paso los puntos necesarios para convertirse, por segundo año consecutivo, en campeón de Canarias de la R2. No estaría de más echarle un vistazo a los números y ver la posibilidad de que el equipo Copi Sport cope los dos primeros puestos en la Clasificación final del Campeonato de Canarias de Rallys sino los tiene ya…
Los demás se beneficiaban de la escabechina en la que se había convertido el primer tramo de la mañana donde se vieron envueltos Francisco Santana y David Martín, retirados de la carrera en estos primeros compases. Edgar Camacho y Ayose Pérez iban perdiendo fuelle circunstancia que aprovechaban Pedro Esteban y Daniel Suárez para enfrascarse en su propio duelo. El primero hacía una carrera en ascenso que le llevaría a terminar por detrás del tinerfeño mientras Daniel tenía que conformarse con la sexta posición. Con Arrocha séptimo, Camacho conseguía el primer puesto en el Gr. TA y el triunfo en el Promoción encuadrado entre los diez primeros clasificados a los que se sumaban también Moisés Rodríguez y Antonio Acosta.
La próxima cita del Regional será el 29 de octubre con el Rally Isla de Tenerife donde están anunciadas importantes ausencias lo que abre una puerta a otras alternativas para el resultado final.
[Ver dossier final de tiempos del 38 Rally La Palma Isla Bonita]
Fotos: Carlos Martín