Aunque se podría decir que el equipo Volkswagen Motorsport está todavía ‘en pruebas’, la agenda de Kris Nissen y Carlos Sainz echa humo. Director y asesor van de aquí para allá, entrando y saliendo del hospitality decorado con unos sobrios blanco y negro que no dan pistas sobre cuáles serán los socios de la marca alemana en su proyecto WRC. El madrileño atendiendo a los múltiples periodistas que se acercan a él en busca de algún indicio, algún nombre o alguna fecha. Nissen manteniendo contactos en las altas esferas y puliendo un programa que en lo humano, lo técnico y la logística “va bien”.
Gracias a la insistencia de Diana del Molino, responsable de comunicación de Volkswagen Canarias, uno y otro encontraron un pequeño hueco al final de la primera sección para atender a los medios que hemos acudido al RallyRACC Catalunya Costa Daurada para seguir la evolución de Yeray Lemes. Y aunque saben perfectamente cómo driblar las preguntas más obvias (quién y cuándo), nos dieron algunos datos interesantes.
Es curioso como a pesar de que Nissen es quien lleva los galones y el verdadero jefe, instintivamente se busca la opinión de Carlos Sainz. El doble Campeón del Mundo de Rallys (1990 y 1992), que asegura que estará allá donde pueda ayudar a la marca con la que logró el Dakar en 2010, habla con la tranquilidad de quien sabe qué camino hay que seguir para hacer a un fabricante campeón. Lo ha hecho antes al volante y se siente capaz de volver a hacerlo desde la asistencia.
Más que hablar del futuro del equipo, lo que más nos interesaba era el de Yeray Lemes, por ello las primeras preguntas fueron por ahí. Y Sainz pidió tiempo. “Evaluaremos a Yeray al final del rally. Ha empezado bien, pero siempre las valoraciones se tienen que producir al final porque tendremos una visión global de su papel”. El ex piloto de marcas como Toyota, Subaru, Ford y Citroën tuvo prisa por poner encima de la mesa el gran pero con el que carga el canario: el idioma. “Tiene que aprender a hablar inglés. Es indispensable si quiere llegar a algo en este deporte. De hecho, nos costó mucho convencer al equipo para que corriera a pesar de ello”, reveló.
Hay factores en contra, pero también hay bazas, como reconoció Sainz, que vio tanto a Yeray como a Christian Riedemann en acción durante las tres primeras especiales del rally. “Es un piloto inteligente y sabe lo que tiene que hacer. Lo he visto suelto y disfrutando y eso es bueno. Ahora tiene que dar lo máximo para que Nissen tenga claro que es uno de los pilotos que ha de formar parte del equipo”.
Los primeros informes de Lemes le llegaron al empezar la WRC Academy en Portugal, pero no fue hasta Alemania cuando realmente se convirtió en una alternativa real de cara al programa de jóvenes talentos de Volkswagen Motorsport. Sainz declaró que sabían que lo estaba haciendo bien, pero que en Finlandia llegó a dudar si era o no quien buscaban. “Me llevé una pequeña decepción allí, pero luego hizo dos actuaciones muy buenas y quedó claro que él debía ser quien debía tener esa gran oportunidad”.
Un junior team
A continuación fue Kris Nissen quien tomó la palabra. Buscando los ojos de su interlocutor en todo momento, el director del departamento de competición de la marca de Wolfsburgo coincidió con su mano derecha en el nuevo proyecto WRC que es “pronto para determinar el potencial de Yeray”, pero que hasta ese momento lo estaba haciendo “muy bien”. La suya fue una entrevista más enfocada al futuro de esta estructura que va germinando poco a poco pero que está echando raíces muy profundas de cara a su desembarco final en 2013. Eso sí, advirtió que el piloto que sea finalmente seleccionado no lo será por ser de una u otra nacionalidad o porque la marca venda más o menos coches allí. “Buscamos los mejores pilotos y el que esté en este equipo será porque se lo ha ganado”, sentenció.
Donde Nissen fue un muro fue a la hora de dar nombres. Ni futuribles ni absolutamente nada. Sólo confirmó que se tienen contactos “con los mejores” y que el que sea el titular tendrá “dos brazos, dos piernas y una cabeza”. Con ese perfil, nos salen unos cuantos... Lo que sí reveló es que el ‘junior team’ de Volkswagen –así lo nombraron tanto él como Sainz- estará regularmente en 2012 con entre dos y cuatro coches. Los pilotos rotarán y, según hemos podido saber, que Lemes tenga una nueva oportunidad el próximo año de nuevo con uno de los Skoda Fabia S2000 sería un buen síntoma.
La marca checa es un buen partner en todo esto. A través de distintos campeonatos (SWRC, IRC y proyectos nacionales), es una buena red de testeo de jóvenes talentos y algunos de sus Fabia Súper 2000, los que VW Motorsport tiene para test, emplean algunas soluciones técnicas que montará la primera unidad Polo R WRC que se terminará en unas pocas semanas y que se estrenará en diciembre. En realidad será una base del definitivo, ya que esté tendrá piezas híbridas del Skoda, pero según Nissen “nos permitirá adelantar trabajo en cuanto a suspensiones, cajas de cambio, palieres, etcétera”. Sainz y Kankkunen serán los encargados de su bautismo.
El plan de test será, según nos contaron Nissen y su asesor, muy amplio e incluyendo puntos muy alejados de los escenarios habituales de test de los equipos que compiten actualmente en el WRC. “Una vez nos inscribamos, el reglamento nos exige que sólo probemos en Europa, así que tenemos que aprovechar. ¡Quizá programemos uno en Canarias!”, concluyó el danés más en broma que en serio.
@rober_marti