Yeray Lemes y Rogelio Peñate están cumpliendo punto por punto lo que les marcaron desde que realizaron los test del pasado lunes en el sur de Francia: nada de arriesgar, ir paso a paso y cuidar la mecánica. Pero los canarios han descubierto después de los tres tramos inaugurales del RallyRACC Catalunya Costa Daurada que, aún cumpliendo todo esto, es posible estar entre los doce primeros. Esta plaza es el pasaporte para realizar el ‘power stage’, el último de la carrera, en su formato televisivo y para cientos de canales en todo el mundo.
Y en ese momento no iban mal encaminados. Los canarios eran decimosextos absolutos con el Fabia y quintos entre los vehículos Súper 2000, recuperando siete plazas en tres especiales, una completamente sobre tierra (Pesells, de 25,74 km) y dos mixtas (Terra Alta, de 35,94 km y Les Garrigues, de 18,5 km). “Hemos ido tranquilos. Cogiéndole el tacto al coche y yendo de menos a más. El Fabia va muy bien, pero puede ir mucho más rápido. De cara a la segunda sección vamos a correr un poquito más”, afirmaba Yeray en el reagrupamiento previo a la asistencia de Salou.
Rogelio Peñate se lamentaba de no poder atacar todo lo que eran capaces. Tienen que demostrar que están preparados para acatar las consignas de un equipo y a diferencia de rallys como el de Alemania o Francia en la WRC Academy, no pueden ir encendidos. El copiloto explicó que el tiempo tan discreto del TC1 se debió a la mala visibilidad por culpa del polvo en suspensión. “Fuimos los primeros en tener sólo dos minutos en vez de tres entre nosotros y Christian Riedemann y lo hemos notado mucho. Con más distancia, otro gallo nos habría cantado. Veo a Yeray muy tranquilo y muy concentrado”, declaró.
La evolución fue buena: 23 en el primer tramo a 1:23.1 del scratch de Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) y sexto entre los S2000 a cerca de un minuto de Craig Breen (Ford Fiesta S2000); vigésimo en el TC2, el más largo, a 1:32.3 y quinto en su apartado a 35’’ de Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta S2000); y decimoquinto en el TC3 a sólo 13,3’’ del scratch en su categoría. Cerraba la primera sección decimosexto por delante del World Rally Car de Kalid al Qassimi (Ford Fiesta RS WRC) y a 34,4’’ del de Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC).
La segunda y última parte de esta etapa inaugural del RallyRACC Catalunya Costa Daurada será una repetición de los mismos tres tramos pero con diferencias. La primera, las altas probabilidades de que estén mojados por la lluvia que en este momento cae ya en el parque de trabajo de Port Aventura. La segunda, que Lemes y Peñate van a disponer de cuatro minutos entre ellos y su compañero de equipo, Cristhian Riedemann. Esta circunstancia les puede ser de gran ayuda en caso de que el fesh-fesh de Pesells vuelva a marcar el desarrollo del tramo si no llueve allí. Además, la luz natural será mínima, ya que las nubes han encapotado totalmente el cielo tarraconense.
@rober_marti