DEPORTE
Otros

Gómez y Peñate a sólo tres días de la meta

  • El de Husqvarna ocupa el puesto 75 y el de la KTM, el 83

Jorge Gómez y Pedro Peñate siguen contra viento y marea en el Dakar 2012. El pasado jueves superaron la etapa maratón de Arica-Arequipa y ocupan el puesto 75 y el 83 de la general de motos respectivamente. La meta de Lima está a sólo tres días, aunque este viernes tendrán que completar una difícil jornada entre Arequipa y Nasca tras no haber podido recibir ningún tipo de asistencia durante la noche.

El piloto de Santa Brígida se mantiene dentro de los 80 mejores pilotos de la general de motos a pesar de no haber tomado más riesgos de los necesarios. La etapa de ayer revistió mayores dificultades incluso que las anteriores debido, en parte, a un fallo del piloto a la hora de afrontar el segundo paso de agua de la jornada. “El primer río que hemos cruzado hoy lo he pasado subido sobre la moto sin problemas, pero en el segundo paso de agua, el río Sama, me he caído y la corriente casi nos arrastra a la moto y a mí. Me han ayudado a sacarla y he tenido que parar hasta que he podido comprobar que el agua había salido y de reparar el soporte del Initrack (sistema de rastreo). Finalmente, tras más de media hora, pude continuar aunque agotado, y con mucho frío al estar completamente empapado”, relató el piloto de Vemotor.

La segunda parte de esta primera etapa maratón sobre tierras peruanas les reservaba a los pilotos muchas trampas de fesh-fesh y una descomunal subida tipo enduro que ha exigido en máximo a unas monturas que ya llevan muchos kilómetros encima. Aquí Jorge se vio más fuera que dentro del Dakar. “La moto se ha empezado a calentar y a expulsar el agua por el radiador. He llegado a pensar que el Dakar había acabado para mí. Pero era un problema eléctrico: el barro se metió en los contactos del regulador del electroventilador y éste no funcionaba”.

Haciendo gala de nuevo de la maña que le ayudó a alcanzar la meta de la anterior edición del Dakar, Gómez lo desmontó, lo limpió y siguió adelante todavía con el susto en el cuerpo. Pero avisa: “Mañana –por hoy- y pasado me lo tomaré con calma para llegar el domingo a Lima”.

Peñate sigue escalando puestos

Mientras, el valsequillero Pedro Peñate firmó en la última etapa chilena de este Dakar su mejor actuación de lo que llevamos de carrera. En Iquique-Arica, de 377 kilómetros, se encontró muy cómodo encima de su KTM 450 EXC y logró terminar en el puesto 62 de los 107 que alcanzaron la meta final. En las zonas más duras de arena y fesh-fesh, especialmente en el tramo final, volvió a demostrar que libre de problemas la experiencia es un grado.

Al llegar al final, Pedro quedó sorprendido por sus registros. “Hace más calor, bastante bochorno y es así como rindo mejor. Hay más humedad y en esas condiciones el motor refrigera mejor, lo que me ha dado mucha más tranquilidad. Estoy disfrutando encima de la moto y se nota en los tiempos. Me he encontrado con muchos pilotos por el camino, incluso con Joan Pedrero, el mochilero de Marc Coma, que estaba averiado. Paré a ayudarle, pero no había nada que hacer y he seguido adelante. Estoy muy satisfecho de cómo estoy rindiendo en esta segunda fase de la carrera”.

Pero tras la décima etapa llegaba Perú, lo desconocido. La etapa de Arica-Arequipa, con 434 km de especial y partida en dos por un enlace neutralizado de 131 km, aconsejaba calma. Más allá de por su recorrido y por un tramo final demoledor, el verdadero desafío venía al llegar a meta, ya que las motos debían pasar a parque cerrado sin poder recibir asistencia. Era lo que la organización llama ‘etapa maratón’, una fórmula que ya se empleaba en África y que ASO ha recuperado esta edición.

Esto obligaba a los pilotos a ejercer de mecánicos al margen de tener o no problemas, ya que al terminar debían dejar su moto chequeada porque tal cual la iban a aparcar, la iban a coger al día siguiente. “De todos los dakares que he hecho, es la primera vez que me enfrentaba a una etapa maratón. Ha sido complicado porque debías estar continuamente frenándote. Podías ir cómodo con un ritmo alegre, pero debías cortar y pensar que cualquier exceso podría tener consecuencias el viernes. La inmensa mayoría vamos con la única obsesión de llegar al domingo y una jornada como la de hoy te rompe los esquemas”, explicó el grancanario.

A pesar de esa presión, Peñate volvió a hacer una actuación notable y terminó esta undécima etapa de las catorce de este Dakar Argentina Chile Perú 2012 en el puesto 69, escalando hasta el 81 de la categoría de motos. Lima asoma ya en el horizonte.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR