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Año de cambios en Copi Sport

  • "Es sano que la gente consiga los éxitos y den el salto"
  • "Espero que sea Eduardo Domínguez quien se suba al Ford"
  • Motor, caja y turbo del Focus RS WRC viajan ya a Inglaterra

A día de hoy, a mes y medio para que empiece la temporada 2012 de rallys con el Islas Canarias, Copi Sport aún no tiene un programa definido. Fernando Capdevila cuadra números durante estos días para –como cada año- poder estirar el chicle todo lo que se pueda. Pero la reducción en la partida de su principal patrocinador va a hacer que el despliegue de las últimas temporadas no pueda repetirse.

El patrón del equipo que se ha llevado tres de los cuatro últimos títulos absolutos –y un cuarto, el de 2009, que todavía está pendiente- habló para ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias y afirmó que aún no hay nada seguro. “No hemos conseguido cerrar nada todavía. Estamos negociando, pero en caso de que el Ford Focus RS WRC siga, tendremos que hacer una reestructuración”.

Lo que es evidente es que ‘Copi’ no va a poder contar con Marco Lorenzo, que se ha embarcado en el Challenge Twingo R2 del nacional, ni con Alfonso Viera, que sigue dudando entre un programa en el Campeonato de España de Rallys de tierra y alguna carrera aislada en Canarias con el Porsche o quedarse un año en la piedra viendo los coches pasar. “Es sano que la gente consiga los éxitos y den el salto a un estadio superior. Siempre digo que la labor de Copi Sport es esa, la de formar a pilotos para que luego ellos echen a volar solos. Hay quien piensa que los abandono, pero en algunos casos son ellos los que me dejan a mí tirado”, afirmó.

Con el asiento del Focus RS WRC vacante, confirmó que el principal candidato es el tinerfeño Eduardo Domínguez. “Sinceramente espero que BP apruebe el presupuesto y que sea Eduardo a persona que se suba a ese coche”, explicó Capdevila, que el pasado año se dio el homenaje de subirse al Ford en el Rally Isla de Tenerife. En la recámara tiene el Porsche 997 GT3, un coche que por su menor coste de mantenimiento y por la aureola de coche espectacular a más no poder, podría tener más novios y para ser alquilado no solo para correr en rallys.

La alternativa del doble campeón canario de Grupo N parece ser rearmar hasta los dientes su Mitsubishi Lancer Evo X de RMC para convertirlo bien en un N Plus o incluso en un R4, dos categorías que se han asumido ya dentro del reglamento del nuevo autonómico. Ya sea él u otro aspirante, Capdevila explicó que deberán aportar sólo un 25 por ciento del presupuesto, ya que lo demás está cubierto con los patrocinadores del equipo.

Y aunque quedan muchos flecos aún por definir, sus chicos lo han planificado todo para que por lo menos el Focus esté en el Rally Islas Canarias a mediados de marzo. “Salga o no salga el programa, a las diez de la mañana de este lunes hemos empaquetado ya el motor, la caja de cambios y el turbo hacia Manchester para que lo dejen todo revisado en M-Sport”, reveló el director del equipo número uno de Canarias actualmente.

Lo que parece un hecho es que el recorte de entre un 40 y un 50 por ciento en la aportación del principal patrocinador va a hacer muy complicado que siga adelante el programa de promoción de jóvenes valores. Capdevila había previsto que el ganador del concurso, Norberto Santiago, hiciera algunas pruebas más tras su abandono en el Rally Isla de Tenerife del pasado año, pero con el tijeretazo en esa aportación, ahora mismo todo está en el aire.

Errores de la FCA

Sobre el nuevo campeonato autonómico que sustituye al regional, el ex piloto considera que la reducción a siete pruebas “es adecuada”, aunque lamenta que el campeonato concentre en a penas dos meses un total de cinco rallys. “Ya el año pasado me pareció un disparate y los responsables de las federaciones me dieron la razón, así que no me podía creer que volvieran a hacer exactamente lo mismo. Ya está lo suficientemente complicada la obtención de patrocinios como para que se sume la ineptitud de la FCA a la hora de elaborar los calendarios”, criticó.

Donde Capdevila da un voto de confianza a la federación es en la forma en que puntúa el nuevo autonómico. De las siete pruebas, dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, dos en La Palma y una en Lanzarote, se retienen cuatro con la obligatoriedad de que sea uno por isla. Esto significa que se cogerá el mejor de las tres islas con doble representación en el calendario y, sí o sí, el Rally de Lanzarote. “Supongo que es un error. Al menos yo lo concibo así y espero que lo corrijan rápido porque eso significa que puedes hacer las siete pruebas y por tener un problema de cualquier tipo, pierdas el campeonato en Lanzarote o por romper en las dos de La Palma, por poner un ejemplo. Lo lógico, lo sensato, sería que tengamos la obligación de salir en todas las islas, pero no que te obliguen a retener un resultado de cada una de ellas. No tiene ningún sentido”, se lamentó el manager tinerfeño.

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Comentarios

2 Pues,con la competencia que se prevee,casi nula,creo que seria un candidato serio. Tommyrally 17:19 25/01/2012

1 Que lo corra el promotor, a ver si gana el regional. Luis M 19:26 24/01/2012

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