Es difícil resumir en unas pocas líneas el espíritu inspirador de esta ‘Beca RMC R2’. Al ser representante de M-Sport para España, la estructura de Roberto Méndez ha podido dar forma a esta copa que cuenta con el apoyo tanto de Ford España como de la Real Federación Española de Automovilismo y cuyo funcionamiento está a medio camino entre la WRC Academy y la antigua Ford Fiesta Sporting Trophy que conocimos aquí en Canarias.
De aquella copa de los Fiesta ST hereda el premio final de participar en la prueba de selección para un puesto en la WRC Academy junto al resto de ganadores de copas R2 de Ford de otros países. Incluirá además una estancia de dos días en Inglaterra probando los Fiesta WRC y conociendo desde dentro las instalaciones de M-Sport. Este trofeo pasa a integrar así la red de captación de jóvenes talentos para la estructura que dirige Malcolm Wilson.
Sin embargo, el planteamiento es mucho más abierto. No hay límite de edad para los pilotos y los Fiesta R2 pueden ser alquilados a RMC o ser propiedad del equipo participante. Además, esta beca tendrá carácter mixto, con cuatro pruebas en asfalto y tres en tierra, con el RallyRACC Catalunya Costa Daurada como colofón, prueba mundialista que este año va a ser puntuable para la WRC Academy.
Sobre el calendario definitivo, Roberto Méndez declaró en una entrevista con ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias que aún está por definir, aunque ya se ha descartado que estén en la prueba que abrirá el nacional. “Primero hemos hecho el anuncio de nuestra intención de hacer esta copa y a partir de ahí íbamos a ver qué hacíamos. Pero hemos quedado sorprendidísimos por la cantidad de gente que nos ha pedido información”. Y es que sólo unas horas después de empezar a circular la noticia, casi una veintena de equipos se habían puesto en contacto con el preparador leonés.
Para la clasificación final contarán los ocho rallys, pero también se sumarán puntos por cada scratch conseguido en las segundas pasadas por cada tramo. “Es una forma de premiar a la gente nueva, porque los que ya tienen experiencia no suelen mejorar mucho de una a otra pasada. La gente que quiera optar al título va a tener que correr de verdad y esforzarse”. Habrá incentivos también para los que se metan entre los cinco mejores cronos absolutos de un tramo (1) y para los que sean capaces de terminar tercero, cuarto o quinto absoluto de la general.
La ‘Beca RMC R2’ también es una forma de promover la gama que Ford está desarrollando para la disciplina de rallys. El Fiesta R1 no ha terminado de cuajar porque con la Copa Suzuki Swift no tiene sentido decantarse por él en el nacional dado que es un coche muy básico. Pero M-Sport ya está desarrollando el R3 para finales de 2012 y, principios de 2013, el R4. “El R2 es un coche que va muy bien de chasis y esta copa es una buena forma de que los pilotos se vayan familiarizando con él. Le falta un poco de motor a pesar de tener 170 CV, pero el R3, al llevar un motor con turbo, irá algo mejor. Llevará llantas de 17’’ y el bastidor será básicamente el mismo. El R4 será el paso siguiente, con un motor 1.6 turbo y tracción total”, adelantó Méndez, que de los 14 coches que tiene terminados, nueve ya tienen dueño.
Para aquellos que quieran alquilar el R2, sentarse y correr, hay un coste previsto de 8.000 euros por prueba, mientras los que tengan coche propio, está previsto un paquete ‘Servi-Pack’ que por 2.000 euros se incluye carpa, herramientas, inscripción, GPS, gasolina y catering. Del reglamento técnico no vamos a entrar en mucho detalle. Los interesados pueden descargarlo directamente en la web de RMC Motorsport o clicando aquí.
Los Evo R4, listos
Aprovechando el nuevo reglamento técnico aprobado por la RFEDA, RMC Motorsport ya tiene prácticamente terminada la primera unidad de un Mitsubishi Lancer Evo X con especificaciones R4. Serán varios los pilotos que conducirán esta temporada uno de estos coches, pero el que ya está confirmado es el gallego Víctor Senra. No será el único. “Vamos a tener todo el catálogo de R4 posible y alguno se va a hacer para Canarias”, reveló el preparador leonés.
Y es que el tinerfeño Eduardo Domínguez parece haberse decantado por esta posibilidad, un piloto que el responsable de RMC cree que está listo para luchar por el título absoluto con este coche. Casi con toda seguridad, no será el único isleño vinculado al equipo de Méndez. Alfonso Viera va a probar algunos de sus coches en breve para ver por cual se decide para atacar el nacional de tierra.