Si algo está demostrando además de talento en su nueva etapa en Mini Dani Sordo es tener una moral a prueba de bombas. El cántabro, que esta semana se enteró por la prensa de que perdía la oficialidad en Mini por las malas relaciones de Prodrive –quien le contrató- con la marca perteneciente al Grupo BMW, se defendió con uñas y dientes en una superficie que no es la suya. Sobre la nieve de Karlstad (1,9 km), Sordo se impuso en este pequeño tramo a todo un especialista en estas condiciones, Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC).
Fueron sólo tres décimas, pero ese liderato provisional de todo un Rally de Suecia era la mejor forma de reivindicarse como uno de los mejores pilotos del momento. Además el ambiente ayudó a darle más brillo a su scratch: de noche, con fuegos artificiales y a temperaturas bajo cero, Dani Sordo (Mini John Cooper Works WRC) se sintió muy cómodo. “La etapa ha sido muy, muy agradable”, dijo a WRC.com. “Estamos muy contentos ahora, pero era sólo un tramo corto y mañana va a ser un día largo”.
El estonio Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC) fue el tercero más rápido a tres décimas de su compañero de marca, aunque afirmó haber sido algo conservador. “Para mí el objetivo era hacer el tramo sin ningún problema. La verdadera competición comienza mañana”, señaló.
Esta vez los oficiales tuvieron que asumir un papel secundario. El ocho veces Campeón del Mundo de Rallys, Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) quedó empatado en tiempo con su rival, Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC), que estaba eufórico por el hecho de competir en suelo noruego en la etapa del viernes. “Ha sido un comienzo fantástico. Estoy muy, muy contento. Además estoy emocionado por el hecho de que mañana la carrera se traslade a Noruega. Va a haber un ambiente impresionante con mi gente”.
Aunque a sólo 1,5 y 2,2 segundos de Sordo respectivamente, los finlandeses de Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) y Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) fueron sexto y séptimo respectivamente. Quizá el oficial del Ford World Rally Team decepcionó en este primer acto del Rally de Suecia, ya que venía de marcar el mejor tiempo en el tramo de clasificación.
En la categoría SWRC, el local Per-Gunnar Andersson confirmó las buenas sensaciones de Montecarlo al obtener el mejor registro –aunque decimoquinto absoluto- de todos los vehículos de su categoría con el Proton Satria Neo Súper 2000. Buen papel el de Andreas Mikkelsen, que se quedó dos décimas del sueco y terminó por delante de su compañero en Volkswagen Motorsport Sébastien Ogier.
Más atrás, cuarto, Hayden Paddon, con el Skoda Fabia S2000 del equipo español ASM Motorsport y con Alister McRae, con otro Proton, en quinta posición provisional entre los Súper 2000 y vigésimo quinto absoluto.