Para Lemes no era la primera toma de contacto con el asfalto búlgaro, ya que su equipo había programado una pequeña sesión de ensayos este pasado lunes. Aún así, el shakedown siempre es una forma de romper el hielo, ultimar detalles y recuperar el ritmo de competición con la referencia directa de algunos de sus rivales en el Mundial Junior. Tras Portugal, este rally va a ser el primero de los canarios sobre asfalto, si bien las del tramo que han recorrido esta mañana difiere de lo que será el común denominador de la carrera. Con un firme bastante más deslizante y estrecho del de las especiales donde se jugarán el ser o no ser en este rally, Lemes y Peñate han centrado toda su atención en el rendimiento del Renault Clio Súper 1.600.
Los test del pasado lunes, unido a los kilómetros de la jornada del jueves, son un buen complemento para comenzar el rally en la jornada del viernes con mayores garantías. Lo mejor, que esta carrera es prácticamente nueva para todos y en la que los grandes desniveles –en ocasiones alcanzando los dos mil metros de altitud- serán su principal particularidad dentro del calendario mundialista. En este sentido Yeray Lemes, que ha reconocido los tramos durante estos días previos, augura que la cita búlgara va a ser “especialmente difícil”. “El asfalto es irregular, con muchos saltos y en algunos puntos está algo deteriorado. A ello hay que sumar la altura de algunos tramos, donde se nota la pérdida de potencia, aunque es un mal que afectará a todos por igual. Los reconocimientos han ido bien y esperamos a partir de la primera jornada irle tomando el pulso a la competición para sumar al final de la prueba el mayor número de puntos posible.”
Para el viernes esperan casi 120 kilómetros de tramo cronometrado divididos en cuatro especiales, con una media que se acerca a los treinta kilómetros de recorrido por variante. Un comienzo duro que no dará lugar a errores, en una cita que se presume tremendamente compleja y competitiva en la categoría Junior, con una decena de participantes con un objetivo común. A pesar de todo ello, de nuevo Peñate tira de optimismo y más que la dificultad, ve el reto de hacerlo bien en Bulgaria. “Hay muy buenas vibraciones en el equipo y todos tenemos muchas ganas de comenzar. Como dice Yeray hasta ahora todo ha marchado bien, es decir, los test, reconocimientos y el shakedown de esta mañana. Desde el primer día este rally es un verdadero reto, con tramos de una distancia considerable en los que conviene salir con un ritmo alto para no perder comba con el resto de participantes”. En estos momentos y después del cuarto puesto de Portugal, Lemes ocupa la séptima posición del JWRC.
Clasificación JWRC
1º Aaron Burkart 40 puntos
2º Kevin Abbring 40 puntos
3º Karl Kruuda 26 puntos
4º Alessandro Broccoli 18 puntos
5º Harry Hunt 18 puntos
6º Todor Slavov 12 puntos
7º Yeray Lemes 12 puntos
Programa día 1 Rally de Bulgaria
Viernes 9 de julio
SS1 Batak Lake 31.77 km. 10.05 h.
SS2 Belmeken Lake 27.57 km. 11.38 h.
SS3 Batak Lake 31.77 km. 14.37 h.
SS4 Belmeken Lake 27.57 km. 16.10 h.
TOTAL Día 1 118.68 km.