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Meira aprovecha el factor campo

  • Vallejo, por pinchazo, y Fuster por una penalización, lejos de cabeza

El 48 Rally Rías Baixas, tercera cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto, ha arrancado en su primera etapa con un claro dominio local. Que los gallegos iban a marcar el paso era algo que pareció quedar claro desde el primer paso por la súper especial de 2,23 kilómetros ‘Cocello de Vigo’, cuando Sergio y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) se hacían con el mejor crono y se convertían en los primeros líderes.

Pero la alegría les duró bien poco a los Vallejo. En ‘Monte Alba 1’ (16,71 km) pinchaban por un llantazo la rueda trasera izquierda y no sólo perdían más de cuatro minutos, además, al no haber una asistencia hasta esta larga sección de cuatro especiales, iban a tener que completar las dos restantes con una rueda de emergencia. “Ha sido un error garrafal y estoy muy cabreado conmigo mismo. Si seguimos es por la afición”, declaró el gallego a Radio Voz, emisora oficial de esta prueba.

Con uno de los temibles Porsche KO le tomó el relevo el Mitsubishi Lancer Evo X R4 Plus de Alberto Meira-Álvaro Bañobre. Su tiempazo en ese segundo asalto lo catapultó al liderato por encima incluso de otro gallego, Víctor Senra-David Vázquez que con su segunda plaza confirmaba que los R4 pueden ser una buen punto intermedio entre los GT y los Súper 2000.

Si Meira parecía ser líder por accidente de este 48 Rally Rías Baixas, aguantó la primera embestida de Alberto Hevia y Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000) y su scratch en el TC3 y en el cuarto, el que pasaba por delante de casa, volvía a dispararse al frente de la clasificación con 7,1’’ de ventaja respecto a Senra. Al dúo de gallegos le seguía uno de asturianos. Hevia no podía con el ‘Mitsu’ por sólo tres décimas de segundo y con Jonathan Pérez-Enrique Velasco a su estela. Papelón de los líderes de la provisional del campeonato en el rally en el que parecen más cerca de la cabeza a sólo 2,7’’ de Hevia y a 10,1’’ de Meira.

Luis Monzón y Nazer Ghuneim se defendieron en su primera participación con el Porsche 997 GT3. Quintos en el tramo inaugural, se les hizo largo el de ‘Monte Alba’ porque, según el satauteño, no le venía nada bien al GT. La pérdida de segundos fue continua cerrando esta etapa a 24,8’’ de la primera posición pero con razones para ser optimista.

Empezando por la quinta posición que ocupaba al término de la jornada como primer GT y con un rutómetro más benigno de cara al sábado. El canario se benefició del pinchazo de Iván Ares-José Pintor (Porsche 997 GT3) en el TC4 y de la penalización de un minuto que tuvieron que encajar Miguel Fuster-José Vicente Medina (Porsche 997 GT3) cuando eran cuartos enganchados a la pelea por la primera plaza. Con los problemas de Vallejo, Fuster y Ares, Monzón era el primer GT clasificado.

Alejandro Pais y Santiago Pais (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus) llegaban a la asistencia de IFEVI en sexta plaza con la quinta de Monzón a 8,5’’ y Joan Vinyes-Jordi Mercader aguantaban el tirón con su Suzuki Swift Súper 1.600 como primer vehículo de dos ruedas motrices, aunque con Enrique García Ojeda-Pablo Marcos (Citroën DS3 R3) a 14,8’’ como novenos absolutos. Los 911 GT3 de Ares y Fuster eran octavo y décimo.

Debacle GT

Mal día para los Vallejo, que cerraban esta primera etapa en las últimas posiciones, y también para sus compañeros de equipo, Álvaro Muñiz-César Blanco por culpa de un fallo eléctrico en el motor de su Lotus Exige. Aún así volvían a Vigo en decimotercera posición. La otra unidad inscrita, la de los gallegos Fran Cima-Pablo González tenían que abandonar tras arrancar una rueda en el tramo ‘Concello de Vigo 2’. Eugenio Mantecón y Álex Noriega también enterraron todas sus opciones de hacer un buen Rally Rías Baixas en la primera pasada por esta especial al golpear el Volkswagen Polo N1 al salir de la tierra, igual que Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X). Los dos acabaron abandonando.

El otro equipo canario, el de Daniel Santana y Jorge Galván (Suzuki Swift) complearon sin problemas esta primera etapa y aunque en el TC1 apuntaron a posiciones de podio en el Trofeo Suzuki, acabaron situándose en quinta plaza con posibilidades de atacar la cuarta. Pedro Freire y Juan Gandara lideraban este apartado, mientras en la poblada Copa Suzuki Swift otros gallegos, Pablo Pazó y José Ramón Seoane eran primeros de la provisional seguidos a 13'' de Marcos Rodríguez-Javier Soto y a 15,8'' de Miguel García-Checo Salom. 

Mucho público el que se concentró en esos dos tramos en juego, sobre todo en la segunda pasada. El tramo de Vigo, que discurrió por uno de los pulmones de la ciudad, el Monte O Castro, fue considerado un acierto por los pilotos y el de ‘Monte Alba’ recogió a tantos aficionados que tuvo que retrasarse la salida del TC4.

 

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