El Campeonato Autonómico Rallys de Asfalto reanudó su actividad con la disputa de la 23 edición del Rally Villa de Adeje. Su recorrido diseñado en base a los tramos de Santiago del Teide-Guía de Isora (17,10 km), Vera de Erques (8,43 km) y Tijoco-Taucho (8,55 km) y caracterizado en la mayor parte de su trazado por su rapidez sin embargo escondía momentos donde se volvía extremadamente estrecho y sinuoso lo que favorecía no sólo a los vehículos más potentes sino también a los más ágiles.
Esta fue la baza principal que aprovechó Fernando Capdevila y David Rivero (Ford Focus WRC) para establecer su hegemonía desde el principio. El director del equipo Copi Sport, embarcado este año y de forma circunstancial en tareas de piloto, se mostró prudente en sus declaraciones previas a la prueba en lo referente a su papel de favorito. La participación de Armide Martín y José Carlos Déniz a los mandos del potente Ferrari 360 Modena del equipo Auto-Laca mostraba un escenario distinto al habitual a la espera de comprobar el rendimiento grancanario tras varios años sin competir en rallys de asfalto.
Sin embargo las dudas se disiparon a cada kilómetro recorrido y tras cubrir los primeros tres tramos de la mañana la diferencia entre ambos ya superaba los 20 segundos. Martín estaba claro que necesitaba ritmo de carrera y a pesar del trabajo previo, la exigencia de un vehículo de las características del Ferrari se reflejó desde el inicio.
El arranque de la segunda sección trajo consigo una subida severa del termómetro. En estas circunstancias el Ford WRC volvía a tomar ventaja y su condición de tracción total se imponía a la propulsión trasera del Ferrari que además y como apuntaba Martín, patinaba en exceso debido al calor. Aún así, Armide mejoraba su tiempo en Santiago del Teide penalizando unas décimas en el tramo rápido y, perjudicado por la la rotura de una tubería que vertía agua al asfalto en Taucho, cedía incluso su posición scratch a Víctor Delgado aunque solo por un par de décimas.
Capdevila, por su parte, no daba tregua y de nuevo volvía a imponer su ley consolidando el liderato con más de 40 segundos de margen sobre Martín que a pesar del susto del sexto tramo mantenía sin apuros el segundo puesto.
El último y definitivo bucle fue puro trámite y ambos contendientes dieron por bueno el resultado igualando casi al segundo los cronos de la pasada anterior. Nueve scratch de nueve posibles para Fernando Capdevila que le permiten repetir clasificación 27 años después de su última victoria en este rally y que lo mantienen como líder destacado al frente de la clasificación provisional del autonómico. Armide Martín, por su parte, agradeció esta nueva oportunidad y el esfuerzo de Imex Laca que en palabras de Ángel Ramos, máximo responsable de esta formación, podrían repetir participación en la Subida a Tamaimo y Arona así como en el Rally Isla de Tenerife donde se especula con la posible presencia de Miguel Fuster, componente también del equipo, toda vez que tenga resuelto el objetivo del título en el nacional.
Delgado y García se quedan solos
Otro de los puntos calientes de este rally, el posible cara a cara entre Víctor Delgado- Nazer Ghuneim (Mitsubishi Lancer Evo 5) y Roberto Negrín-Mirko Bertola (Mitsubishi Lancer Evo 8) como candidatos a la última posición del podio pronto quedaría resuelto. Negrín, en su primera participación de la temporada, sufrió un vuelco en el primer tramo que lo apartó definitivamente de la carrera. Delgado se encontraba sin embargo con la oposición de Lauren García-Iván García (Peugeot 206 Super 1600) que sorprendía tras colocarse por delante en la clasificación scratch en el tramo de Santiago del Teide. Una circunstancia que pronto solventó aprovechando la potencia del Mitsubishi en la rápida especial de Vera de Erques y asegurando la tercera posición en Tijoco-Taucho con algo más de 11 segundos de ventaja al término de la primera sección.
A partir de ese instante el componente del Machado Racing a los mandos del vehículo cedido por Manuel Adán luchó contra sí mismo. La distancia respecto al dúo de cabeza seguía in crescendo mientras por detrás la ventaja con el resto del pelotón era cada vez mayor. Sin más propósito que llevar el coche sano y salvo hasta la meta, Delgado concluía su participación subido al escalón más bajo del podio a 1:49.30 del vencedor.
La salida fulgurante del de Peugeot le sirvió para situarse como primer clasificado entre los competitivos Súper 1.600. El enfrentamiento a la décima entre Pedro Javier Afonso- Javier Afonso (Renault Clio Súper 1600) y Antonio Gorrín-Domingo Guerra (Citroën C2 Súper 1600) favorecía su objetivo, imponiendo un ritmo fuerte y constante para obtener una cómoda posición tras el trío de cabeza.
Christofer Reyes-Texerery Rodríguez (BMW M3) e Iván Méndez-Jonathan González (Ford Fiesta Super 1600) se encontraban expectantes, a las puertas de la lucha por el quinto puesto dentro de la horquilla de los 5 y 10 segundos, respectivamente, con el propósito de no perder el tren que les permitiera subir algún puesto en la clasificación.
Lauren García, por su parte y al igual que su antecesor, se encontraba en tierra de nadie. Con Delgado a más de 11 segundos, el actual líder del Campeonato Provincial e Insular de Santa Cruz de Tenerife se marchaba a 22 segundos de la zona caliente en la que Afonso permanecía como único protagonista. A partir de ese instante el hombre de Suárez Baute Competición administró de forma inteligente su ventaja superado por la mayoría de sus perseguidores en la clasificación scratch en el último bucle aunque sin perder su estatus en la general.
Exhibición final de Pedro Javier Afonso
El toma y daca entre el Renault y el Citroën se había disuelto a partir del cuarto tramo. Gorrín perdía un tiempo precioso y su posición al frente de este particular desafío cayendo hasta el décimo puesto. Lo más curioso es que tanto Christofer Reyes como Iván Méndez volvían a calcar la situación anterior y sin perder de vista el Súper 1600 de Afonso mantenían su asedio a falta de una sola sección. Una clasificación que a la postre no tuvo mayores variaciones después de la exhibición del Renault para cerrar su participación como quinto clasificado. Christofer e Iván lo hacían a continuación. Gorrín lograba recuperar dos posiciones para cerrar la jornada en el octavo puesto.
Por detrás Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3) no pudieron con el ritmo de su sobrino Christofer a pesar de que esta había sido la tónica en sus anteriores enfrentamientos esta temporada. Cerró la clasificación en sus diez primeras posiciones Jesús Tacoronte- María Saez (Subaru Impreza) como primeros clasificados de grupo N.
Por detrás equipos importantes como el formado por Octavio Hernández-Acorán González (Honda Civic Type R), Enrique Cruz-Samuel Vega (Ford Fiesta) así como Nauset Brito-Megan Rivero (Porsche 911 GT3) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Volkswagen Polo GTI) concluyeron su participación en los puestos del 11 al 14.
En los distintos trofeos en disputa encontramos a Azael Hernández-Vicente Bello como el equipo más aventajado dentro de la Copa Opel Corsa clasificados en la posición decimoctava de la general. Le acompañaron en el podio y Víctor Carpio-César Pasos y Juan Carlos González-José Ángel González. En cuanto al Trofeo Promoción la primera posición fue para Yone Hernández-Jonás González (Peugeot 106 Rally) seguido de Javier Díaz-Diego Delgado (Ford Fiesta) y José Linares-Luz María García (Citroën AX).
La cuarta cita del autonómico tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre con la disputa de la 32 edición del Rally Villa de Teror.
Fotos: Carlos Martín