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Las nuevas coordenadas del WRC y el IRC

  • Eurosport anunciará en las próximas semanas un borrador de calendario

El Consejo Mundial de la FIA se reunió el pasado viernes y aprobó una serie de medidas que suponen un leve cambio de rumbo en el Mundial de Rallys y un golpe de timón en el caso del ERC y, en consecuencia, del IRC. El WSMC en sus siglas en inglés anunció la designación de Eurosport Events Limited como el nuevo promotor del Campeonato de Europa FIA de Rallys (ERC). El acuerdo va a tener vigor durante las diez próximas temporadas y tiene su razón de ser en el compromiso de la FIA “para fortalecer los campeonatos regionales y aplicar una estrategia global para el deporte”.

Esto significa en la práctica la creación de las bases para una fusión del IRC y el ERC y que, tal y como advertimos, las calabazas que uno y otro parecían darse a finales de este pasado verano eran sólo parte del cortejo. Confirmado por la FIA ahora sólo falta que Eurosport anuncie cuáles son sus planes para este campeonato resultante.

La unión de ERC e IRC parece la opción más sensata si atendemos a las paupérrimas listas de inscritos que uno y otro certamen han ‘sufrido’ en sus últimas pruebas puntuables como el Rally Príncipe de Asturias, el Yalta Rally (Ucrania) o el Sliven Rally (Bulgaria) celebrado este pasado fin de semana. El promotor francés ya dio pistas al respecto al comunicar el mismo viernes que el certamen que puso en marcha en 2007 “no se llevará cabo el próximo año en su formato actual por Europa”.

Ahora la gran incógnita a resolver es cómo se repartirán el calendario las 21 pruebas que este año dan carta de naturaleza a los dos campeonatos continentales y en el que sólo dos rallys, los de Ypres y Zlin, están a caballo entre uno y otro. El Rally Islas Canarias tiene contrato vigente con Eurosport Events, un condicionante que al menos en principio debería garantizar su presencia. Sin embargo ese certamen que muchos creen que heredará la denominación ERC, al ser nuevo, podría hacer de todo acuerdo papel mojado.

Al margen de los campeonatos continentales, el Consejo Mundial de la FIA también anunció la reestructuración de las categorías, agrupando los distintos tipos de vehículos para crear una nomenclatura mucho más sencilla. Al margen de los WRC genéricos, en 2013 se creará la categoría WRC-2 en la que podrán puntuar todos los vehículos con tracción total, es decir, los Súper 2000, los nuevos R5 y los R4. Además se creará una copa específica para vehículos que aunque estén dentro de este apartado sean Grupo N. Los R1, R2 y R3 pasarán a agruparse en el Campeonato FIA WRC-3, mientras la WRC Academy se llamará Campeonato FIA WRC Junior.

Para que los equipos puedan ahorrar costes se va a permitir a los equipos inscritos en el mundial que sólo tengan que hacer una salida fuera de Europa, aunque siempre con la obligación de hacer siete pruebas durante el año.

También aquí el WSMC anunció por fin que The Sportsman Media Group y Red Bull Media House se harán cargo de la promoción y la gestión de los derechos televisivos con las tan demandadas por las marcas emisiones en directo y, según el comunicado distribuido por la FIA, “con una innovadora estrategia de medios digitales” en los próximos años. Parece que después de años y años con la casa patas arriba, Jean Todt ha logrado hacer encajar las piezas y poner en orden la disciplina de rallys.

 

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