Aunque aún no se ha definido el cómo, Eurosport Events ya ejerce de promotor del Campeonato de Europa de Rallys 2013. En medio de una enorme intriga por saber qué pruebas estarán dentro del certamen resultante de la fusión del IRC+ERC –aunque más bien podría ser una absorción–, sólo se ha despejado la primera equis, la de la primera cita del año.
El Rally Jänner dará el pistoletazo de salida al nuevo ERC cuando todavía estemos procesando la resaca de Nochevieja del 3 al 5 de enero. El frío polar, la nieve y el hielo estarán garantizados en esta carrera con sede Freistadt (Austria). Eurosport Events y el promotor de la carrera, Ferdinand Staber, han cerrado recientemente el acuerdo del que no se sabe si se prolongará más allá de 2013.
Esta prueba siempre se ha caracterizado, además de por sus temperaturas gélidas, por la gran cantidad de aficionados que lo siguen en directo. En su primera aparición en el ERC el pasado año, Jan Kopecky se adjudicó la victoria en el primer doblete de la temporada de Skoda Motorsport, si bien ha sido su compañero de equipo, Juho Hänninen quien ha acabado adjudicándose el título continental.
Con la inclusión del Rally Jänner este campeonato se asegura que habrá pruebas puntuables sobre los tres tipos de superficie posibles: nieve, asfalto y tierra. De momento Eurosport Events no suelta prenda sobre cuál va a ser el futuro de los demás rallys, incluido el de Canarias, que tiene contrato vigente con la empresa francesa. Sólo se sabe que en este momento están en negociaciones con los diferentes promotores para ir dando forma al calendario. “Las pruebas restantes serán anunciadas en las próximas semanas”, reza la nota publicada por la web oficial del IRC.
En este mismo comunicado François Ribeiro, el director de Desarrollo de Motorsport en Eurosport Events asegura que precisamente la elaboración del calendario “es uno de los desafíos más grandes y más emocionantes” de esta nueva etapa al frente del ERC. Respecto a la carrera austriaca se muestra “encantado” de poder abrir la temporada en condiciones de invierno. “Durante las próximas semanas vamos a cerrar las negociaciones para el resto de citas del ERC antes de que el calendario completo vaya a la Comisión de Rallys para su ratificación en el Consejo Mundial de la FIA”, explica.
@rober_marti