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El Nissan Leaf ya es una realidad en Canarias

  • Su motor eléctrico desarrolla una potencia equivalente a 109 CV
  • Su precio se sitúa por debajo de los 30.000 euros

Desde que se anunció el comienzo de su fabricación en 2010, el Nissan Leaf se situó a la cabeza de la oferta de vehículos eléctricos de producción en serie liderando la ofensiva que un sector de la sociedad demandaba. Vehículos que permitieran una movilidad sostenible pero que a su vez pudieran ofrecer las garantías necesarias para responder sin reservas a las exigencias de los consumidores.

En ese instante se establecieron en los países donde se ha iniciado su comercialización los primeros acuerdos de colaboración con distintas instituciones gubernamentales, municipios y empresas mientras se procuraba una incipiente red de recarga fruto de estas mismas alianzas. El cliente particular, tímidamente animado por los beneficios fiscales asociados a la compra, también empezaba a mostrar su deseo de sumarse a esta corriente, convencido de que se encontraban ante un digno oponente a los vehículos tradicionales.

Muy pronto el Leaf recibió múltiples reconocimientos, entre los más importantes, el galardón a “Mejor Coche del Año en Europa 2011” y posteriormente como “Coche del Año 2011 en el Mundo”. Era la primera vez en la historia de estos premios que un vehículo 100% eléctrico era honrado con estas distinciones.

Hoy, tras su travesía por Japón, Estados Unidos y algunos países europeos llega a Canarias con todos sus argumentos y múltiples beneficios, el principal, contribuir a una cada vez menor dependencia de los combustibles fósiles  para así reducir los efectos nocivos derivados de su uso.

Para normalizar esta transición, el Nissan Leaf dista muy poco de lo que es un vehículo convencional en términos de diseño, habitabilidad, equipamiento y seguridad. Por ello se recurre a una carrocería que se encuadra dentro del rango de los vehículos de gama media o familiares con unas dimensiones de 4,44 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,55 de alto con una batalla de 2,7 metros. Para que tengan una referencia, una longitud ligeramente superior al Ford Focus, el Volkswagen Golf o el BMW Serie 1. Su aspecto, con reminiscencias de corte vanguardista, deriva en parte de la necesidad de recurrir a cualquier recurso a su disposición para lograr el máximo rendimiento. Su excelente coeficiente aerodinámico así lo atestigua para lo que incluso se ha carenado en su totalidad los bajos del vehículo contribuyendo a este propósito.

Otro de los aspectos ventajosos  es su elevado nivel de equipamiento, incluyendo elementos como el freno recuperador de energía, aire acondicionado, navegación por satélite, cámara de visión trasera y el avanzado sistema de información del que se dispone a bordo. Un capítulo de los más demandados en nuestros días es su grado de conectividad permitiendo al usuario configurar las opciones de carga y monitorizar el estado de carga del coche y la capacidad restante de la batería en cada momento, además de activar la calefacción o el aire acondicionado del interior de forma remota a través de un dispositivo externo (teléfono o el ordenador). Como accesorio opcional puede disponer de un panel solar instalado en el alerón trasero que contribuye a cargar la batería de 12 V del coche y que se usa para proporcionar electricidad a los accesorios.

También el nuevo vehículo 100% eléctrico de Nissan ha sido pionero a la hora de salir airoso de los estrictos test de choque realizados por Euro NCAP. Expuesto a las mismas condiciones de prueba que el resto de vehículos, el Leaf también ostenta el título de ser el primero de su clase en lograr las cinco estrellas otorgadas por este estamento europeo independiente.

Y con ello llegamos al verdadero meollo de la cuestión. Sin ruidos, sin humos. Estas son las premisas que dispensa su motor eléctrico compacto que proporciona tracción a las ruedas delanteras. Este propulsor desarrolla el equivalente a 109 CV de potencia y 280 Nm de par, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. El motor eléctrico funciona gracias a la batería laminada de iones de litio desarrollada por Nissan, con un rendimiento de potencia de más de 90 kW y garantizada por 10 años. Su autonomía puede alcanzar los 175 km aunque como en la mayoría de los casos, acortarla e incluso prolongarla dependerá en buena medida del estilo de conducción de quien esté al volante. Como dato singular decir que acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y los costes de funcionamiento se sitúan en torno a los dos euros para recorrer unos 150 kilómetros, hagan cuentas.

Menos de 30.000 euros

Respecto a su precio, Brisa Motor ha anunciado, descontando incentivos, que éste no superará los 30.000 euros. Su recarga se podrá hacer a través de la red eléctrica en dos modos. La primera, la rápida, permitirá reponer un 80 por ciento del nivel máximo de carga en sólo media hora, pero para poder hacerlo habrá que acudir a alguno de los puntos exclusivos de suministro. La otra forma, la convencional a través de la red doméstica, precisará de alrededor de ocho horas para completar la carga.

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1 Se agradece un servicio como este, hay que recuperar el aire que hemos contaminado y que tantas consecuencias negativas está trayendo. Sumando estas iniciativas con el ride-sharing de webs como www.Blablacar.es, más uso de la bici o el del transporte público, disfrutaremos antes de los beneficios. Se trata de reducir el uso del vehículo privado con un solo ocupante para minimizar la emisión de CO2. ¡Entre todos conseguiremos más! MrGreenMan 19:32 26/10/2012

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