A Alfonso Viera se le queda corto el calendario. Por lo menos el que Fernando Capdevila diseñó a principios de temporada para poder lograr un nuevo título regional sobre el Ford Focus RS WRC. Hace dos semanas, el grancanario se dio una escapada a Madrid para matar el gusanillo después de un mes lejos de los tramos cronometrados con el Rallysprint de Villamanta, una prueba del regional de tierra de aquella comunidad y en la que Viera logró la segunda plaza en lucha cerrada con David Rivero.
La aventura no tendría mayor trascendencia si no fuera –primero- por una serie de rumores que apuntaban a su posible cambio de planes de cara a 2011 centrándose en el nacional de tierra y –segundo- por la confirmación del piloto de Saphir de que la carrera de Madrid le serviría “de cara a los proyectos del próximo año”. Viera ya ha reconocido en muchas ocasiones que tarde o temprano volverá a la tierra, al nacional para más señas, así que el rumor podía tener fundamento. Pero una pieza no encajaba: ¿y el Porsche?
Desde el mismo momento en que Copi Sport incorporó a su parque móvil el 911 de Sergio Vallejo se apuntó que en 2011 iba a caer en manos de Alfonso después de una temporada al servicio de Marco Lorenzo. El joven tinerfeño, que no ha podido repetir dos temporadas al completo con un mismo coche desde que es piloto de rallys, ha pedido por activa y por pasiva una temporada más para mostrar todo su potencial, pero de tener esa oportunidad, no sería con el todavía hoy campeón de España de Rallys. En este sentido, aunque se insiste en la escasez de este tipo de unidades del GT alemán, hay algunos disponibles, el que fuera de Manuel Aviñó sin ir más lejos…
Fernando Capdevila sigue intentando estirar la etapa del Ford Focus RS WRC y asegura que se intentará mantener un año más aquí, aunque sabe que lo que realmente le hace ilusión a Viera es subirse cuanto antes en el Porsche. En Maspalomas si puede ser y siempre y cuando en este triángulo no salga nadie perdiendo. Al fin y al cabo, su condición de piloto de la Red Ford de Canarias puede imponer algún tipo de limitación de aquí hasta el 31 de diciembre.
Confirmado por el director de Copi Sport, sólo quedaba hablar con Alfonso, un hombre que si por algo se ha definido al margen de sus largas derrapadas en tramo, es por su sinceridad. “Al nacional no. Todavía no. Sí me estoy planteando la posibilidad de hacer un doble programa regional en asfalto y tierra. Me haría ilusión y es algo que está ahí”, afirma. Sin la cortapisa de tener que afrontar uno y otro certamen con una misma marca, Alfonso tendría vía libre para hacer un mayor número de carreras, disfrutar con el Porsche, y recuperar el tono sobre tierra para, algún día, volver al Campeonato de España con opciones a hacer un buen papel.
Y Santi ¿qué opina de esto?
La tranquilidad con la que Alfonso Viera y Víctor Pérez están dando los pasos hacia un nuevo título regional les está permitiendo preparar con cierta antelación lo que será la temporada 2011. Pero ojo, porque la próxima campaña puede ser de aúpa si se confirma que Santi Concepción podría volver a correr, como no, con un Porsche 911. El palmero, que estuvo en la asistencia de su hermano Víctor durante el pasado Rally Senderos de La Palma ha confirmado a MotorEnLinea.es que si Viera cumple y cambia el WRC por el GT, se liará la manta a la cabeza y buscará el presupuesto para jugarse el título. Así que agárrense que vienen curvas.