Los próximos 20 y 21 de agosto el Rally de Ferrol celebrará su 41 edición, con una prueba que será la sexta valedera para el Campeonato de España. En Ferrol, el equipo Nupel Global Racing no estará al completo al coincidir con el Rally Alemania, prueba en la que Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) defenderá su liderazgo en S-WRC. En la salida del rally gallego estarán los dos Fiesta R2 de Marta Suria y de Adrián Díaz, y al volante del Fiesta S2000 debutará Pedro Burgo, actual campeón gallego y de España de Grupo N.
La prueba, a doble jornada, disputará cuatro tramos durante la tarde del viernes 20 y otros cuatro en la mañana del sábado, 21. En la primera jornada, que dará inicio a partir de las 18,30 horas y se cerrará pasadas las 23.22, se correrán la especial San Sadurniño-As Somozas (17,70 kms), que se repetirá en dos ocasiones, mientras que As Somozas-As Pontes-Ortigueira (28,31 kms) y Ferrol FIMO (tramo espectáculo de sólo 1,74 kms) se celebrarán a una sola pasada. El sábado dos únicas cronometradas largas que los pilotos realizarán en dos ocasiones: abrirá Vilarmaior-Irixoa (24,97 kms) y cerrará Monfero-Monfero (25,26 kms). El final del rally se prevé para las 14.22 horas.
Pedro Burgo, que actualmente figura quinto de la general del certamen, tomará el Fiesta S2000 con la intención de revalidar una victoria que logró en esta prueba, por segunda vez, hace ya cuatro años. El piloto lucense –con su hermano Marcos de copiloto- debutará al volante de un vehículo de la categoría S2000 en unos tramos estrechos y considerados muy técnicos, pero de los que es un gran conocedor. Luis Moya, director del equipo, explica en virtud de qué acuerdo Burgo se subirá al Fiesta que ganó hace un mes en Ourense. “En Ferrol iniciamos la cesión de nuestro Fiesta S2000 a una serie de pilotos nacionales con los que estamos estableciendo acuerdos. Pedro Burgo tendrá la misma máquina con la que Pons ganó en Ourense. Será su primer rally con un vehículo de este tipo, por lo que lo único que esperamos de él es una actuación de acoplamiento y de mejora paulatina a medida que avance la carrera”. En la próxima cita, el Villa de Llanes, será Enrique García Ojeda el que se suba al Ford.
Marta Suria-Mario González y Adrián Díaz-César Díaz proseguirán con su etapa de evolución en el Campeonato de España al volante de los competitivos Fiesta R2. No hay que olvidar que Díaz se encuentra 5º en la categoría de 2 ruedas motrices y que, a medida que avanza el certamen, cada día son mayores sus ganas y posibilidades de mejora.
A este rally se trasladará desde Canarias el equipo que apoya la Red de Concesionarios Ford de las islas, integrado por el tándem que forman Enrique Cruz-Mahy García, con otro Fiesta R2 preparado por la estructura Copi Sport de Fernando Capdevila. Entre los inscritos figuran otros tres Fiesta R2 privados, conducidos por Celestino Iglesias, Antonio Pérez y Miguel Dopico.
DEPORTE
Otros
Pedro Burgo se sube al Fiesta S2000 de Nupel
- La cesión de este coche a pilotos nacionales seguirá en Llanes