Skoda continúa con la renovación de sus modelos. Una ofensiva que se inició con el Citigo y que en pocos meses se ha escenificado con el lanzamiento del Rapid y el Octavia. Pero esta dinámica en la que ha entrado la marca checa parece no tener fin. El Salón del Automóvil de Shanghái que se celebrará a mediados del mes que viene, ha sido el escenario escogido para dar a conocer el Superb y Superb Combi. Muchos se preguntarán por qué se han dejado por el camino uno de sus más exitosos representantes, símbolo de uno de los periodos más prosperas en el plano deportivo, el Fabia. No cabe duda de que si esta relación se sigue manteniendo y a tenor de los rumores que corren parece que va a ser así (R5 ó WRC) tendremos que esperar al menos unos meses para ver su imagen definitiva.
Pero volviendo al tema que nos atañe, el Skoda Superb presenta todos los argumentos estéticos para adaptarse al nuevo lenguaje de diseño de la marca que en su condición de buque insignia adquiere un cariz muy especial dotándolo de una distinción especial. Una premisa a la que se añade un obligado esfuerzo en el ahorro de combustible que se rebaja en un 19% en comparación con sus predecesores y la adopción de nuevas soluciones tecnológicas para competir como mínimo en igualdad de condiciones con el resto de berlinas de su categoría. Fiel a los valores que lo han caracterizado desde su lanzamiento, el Superb ofrece además, tal como afirma el Presidente del Consejo de Dirección de Skoda, Winfried Vahland, “mucho espacio, excelente funcionalidad, alto confort, máxima seguridad, gran relación calidad-precio y elegancia atemporal”.
Uno de los términos que mejor definen el entorno en el que se posiciona el Superb es de “lujo accesible”. Soluciones como el sistema Twin Door que permite abrir el portón en dos fases, multitud de opciones de almacenamiento o detalles como un paraguas guardado en la puerta marcan en algunos casos la diferencia, englobándose bajo el concepto que Skoda utiliza como lema, “Symply Clever”.
En el pliego de elementos de equipamiento se incluye, Asistente de Estacionamiento Automático de última generación y elementos de confort como el techo solar eléctrico con células solares integradas en la berlina, el techo solar eléctrico panorámico en el Combi, el sistema Kessy de bloqueo y arranque automático y cuatro modernos sistemas de audio y navegación, destacando el Columbus con pantalla táctil en color de 6,5 pulgadas y disco duro integrado de 30 GB.
La seguridad en estos casos se convierte en un término innegociable como indica la puntuación de cinco estrellas en los test Euro NCAP, incluyendo ESP, ABS y asistente de frenada así como sistema de Faros Adaptativos, alerta de fatiga del conductor o el asistente de arranque en pendiente. Otros dispositivos de los que puede disponer el nuevo Superb es el indicador de presión de los neumáticos así como hasta nuevo airbags, cinturones de tres puntos de sujeción y reposacabezas ajustables en altura.