Sea sobre asfalto o tierra, está claro que Robert Kubica y el Citroën DS3 RRC forman un binomio esencial que un rally tras otro demuestra una superioridad inalcanzable. La corta etapa de hoy ha sido la primera del SATA Rally Azores. Como estaba previsto después de los cambios efectuados por la organización tras la Qualifying Stage, la primera especial del rally no se disputó puesto que fue cancelada por la gran cantidad de niebla que había en su recorrido.
Por lo tanto, 'São Brás-Vila Franca' -acortada 10 kilómetros en su parte final por la climatología adversa- abría la veda con el barrizal como testigo directo. En ella Robert Kubica continuaba con el estratosférico ritmo que mantuvo por la mañana y se hacía con el scratch tras modificar previamente los reglajes de su montura. En la segunda posición, a 2.2 segundos, se situó Craig Breen, que en los primeros compases de su tercer rally como piloto oficial de Peugeot Sport se vio perjudicado por unas malas notas y un pinchazo sufrido a pocos metros de la meta. La tercera plaza fue a parar a manos de Ricardo Moura y su nuevo Skoda Fabia S2000, al que se ha acoplado a la perfección. Kopecky fue cuarto precediendo al héroe local Bruno Magalhães, que registro un crono similar, y a Jéremi Ancian y Bernardo Sousa respectivamente.
Justo después fue el turno de 'Lagoa', donde nuevamente Kubica arrasó la tabla de tiempos afianzándose cada vez más en el liderato de su segundo rally europeo. Jan Kopecky intentó acortar distancias con un segundo mejor tiempo y cediendo tan solo 1.5 segundos. Por su parte Sousa y Moura ocuparon las siguientes plazas respectivamente subiendo este último hasta el segundo escalón del podio provisional en la clasificación general. Craig Breen, séptimo en esta especial, bajó hasta la cuarta posición tras superar con cautela el segundo asalto del día dado que no quiso arriesgar lo más mínimo al contar con sólo un neumático de repuesto tras el pinchazo anterior.
El broche final a este primer día lo puso la superespecial 'Grupo Marques', en la cual los pilotos se enfrentaron por parejas el uno contra el otro. Marcando un hat-trick Kubica volvió a anotar el scratch y se fue a dormir como líder indiscutible de la primera etapa del SATA Rally Azores. En la superespecial la victoria fue por la mínima puesto que Jan Kopecky acabó en segundo a lugar con sólo ocho décimas, pero la diferencia global con el polaco asciende ya a los 9.7 segundos. Ricardo Moura concluyo el día en la tercera posición brindando un estupendo resultado por delante de su compatriota Bernardo Sousa y con Craig Breen entre ambos. Sexto finalizó Jéremi Ancian precediendo a Bruno Magalhães, Jan Cerny y Mark Wallenwein respectivamente. Jaroslav Orsak cerró los diez primeros puestos y a su vez lidera dentro de campeonato de Producción perseguido desde el segundo y tercer puesto por Edwin Keleti y Vitaliy Pushkar respectivamente.
Al igual que Kubica en el apartado de dos ruedas motrices (2WD) el compañero de Breen en la Peugeot Rally Academy, Stéphane Lefebvre, que con su 208 R2 se hizo con los tres scratch posibles sin dar opciones al resto de los rivales. Hannes Danzinger es segundo y el portugués Diogo Gago tercero. En lo referente al trofeo de féminas (Ladies Trophy Cup), Molly Taylor comanda la clasificación después de superar en cada una de las especiales a la otra contendiente inscrita, la búlgara Ekaterina Stratieva.
DEPORTE
ERC
Robert Kubica, firme líder sobre el barro
- Robert Kubica dominó de principio a fin en esta primera etapa
- Ricardo Moura se ha acoplado sin problemas a su nueva montura