El European Rally Championship (ERC) sigue su curso y tras el Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' esta mañana en la isla azoriana de Sao Miguel se ha dado el pistoletazo de salida al SATA Rally Azores con la disputa de la Qualifying Stage. De corta distancia con solo 3,27 kilómetros de longitud el tramo clasificatorio de la cita lusa del certamen europeo dictaminó el orden en el que los pilotos prioritarios elegirían su puesto de partida.
Robert Kubica fue el más veloz y por consiguiente para tener un mejor agarre sobre la tierra húmeda de la primera y segunda etapa eligió comenzar desde el último puesto. Es decir, el décimo, dado que la lista de prioritarios se redujo de once a diez participantes después de la baja a última hora de Bryan Bouffier, quien el pasado lunes durante los test previos al rally sufrió un fallo en el motor del Peugeot 206 S2000 de Delta Rally que lo dejó sin posibilidades de participar, ya que las piezas necesarias para solventar la avería no llegaron a tiempo debido a la huelga que mantienen los trabajadores de la aerolínea local SATA.
El piloto de la Peugeot Rally Academy, Jéremi Ancian, terminó segundo en la clasificatoria por delante del piloto oficial de Skoda Motorsport y líder actual del ERC, Jan Kopecky. Tras él se situó Craig Breen, Bernardo Sousa con el Ford Fiesta RRC de Oleksiy Tamrazov y el bicampeón de Portugal de rallies Ricardo Moura, quien se estrena aquí a los mandos de un Skoda Fabia S2000. Conduciendo también vehículos Súper 2000, Bruno Magalhães, Mark Wallenwein, Jan Cerny y Jean-Michel Raoux completaron el top ten. Como suele ser habitual en los rallies de tierra el orden de salida de la primera etapa es inverso a la clasificación de la QS.
La densa niebla obliga a recortes y cancelaciones
Desde el pasado martes y miércoles durante los reconocimientos los pilotos se han encontrado con un gran problema en alguna de las especiales del SATA Rally Azores, la densa niebla. Tan espesa que en algunos puntos "podría hacer que el ritmo señalado en algunas notas sea imposible" tal y como comentó Robert Kubica al semanario británico Autosport.
Esta mañana el clima continuaba siendo complicado y por ello los comisarios de la cuarta cita del Campeonato de Europa de Rallies deliberaron sobre la situación climatológica tras la ceremonia de elección de las posiciones de salida. Finalizada la reunión se decidió cancelar la especial de 'Coroa da Mata y recortar los últimos diez kilómetros de 'São Brás - Vila Franca'. Con estas modificaciones el recorrido de la primera etapa se redujo a la mitad de la distancia original, por lo que esta pasa a fusionarse con la segunda etapa. Esto significa que el orden de salida del día de hoy es también valedero para mañana viernes, aunque si lo precisan los pilotos podrán volver a elegir una nueva posición, originando por tanto una nueva lista.
DEPORTE
ERC
Rober Kubica marca la pauta en la QS de Azores
- Bryan Bouffier se retiró por una avería de motor durante los test
- El orden de salida es inverso a la clasificación de la QS