DEPORTE
ERC

Kopecky aprovecha otro tropiezo de Kubica

  • El oficial de Skoda Motorsport supo jugar sus cartas
  • La etapa estuvo marcada por la lluvia, el barro y la espesa niebla

Otra vez líder de una prueba del European Rally Championship; otra vez una serie de scratch consecutivos que pareció hacerlo imbatible y, otra vez, un accidente poniendo punto final a su aventura. Robert Kubica ha vuelto a demostrar en Azores, igual que lo hizo en el Rally Islas Canarias o, más reciente, en el Rally de Portugal, que está hecho de una pasta especial. Pero también que sigue necesitando tiempo y kilómetros para poder mantener el tipo a lo largo de una carrera de varias etapas.

El polaco de Citroën llegó a contar con una ventaja superior a los once segundos en su segunda participación sobre tierra. Poco comparado con su brutal cabalgada durante la primera etapa de Canarias. La diferencia es que perdió con entereza esa primera posición en la octava especial, la imponente ‘Sete Cidades’ a causa de la niebla. Robert, que explicó que se había sentido incomodísimo y sin confianza en las notas y que, por ello, optó por llegar a meta sin mayores pretensiones, parecía haber aprendido de sus errores.

En ‘Coroa da Mata 2’ (SS9) recuperó las sensaciones y tras marcar un nuevo scratch, el sexto de su cuenta pero ya a más de un minuto del líder, en ‘Batalha Golfe 2’, en el undécimo y a la postre último de la jornada volvió a sufrir una salida de carretera volcando su DS3 RRC. “El camino era muy estrecho, así que recortamos en un banco. Casi lo recuperamos, pero el banco era más grande y más grueso y, por desgracia, nos fuimos hacia un lado y volcamos”, explicó con posterioridad Kubica, que pudo llegar a meta renqueante y cayendo a la octava posición de la provisional, pero con la duda de si su coche estará listo mañana. Como en Canarias aseguró que no iba “empujando” después de la pérdida de tiempo a causa de la niebla. “Incluso conduciendo a velocidad normal había muy poca adherencia en la curva y perdimos el coche. Fue resultado de un error”.

Exactamente igual que en Gran Canaria un mes antes, la desgracia de Kubica abrió de par en par los cielos al checo Jan Kopecky. El de Skoda Motorsport nunca le perdió la cara a este rally en una superficie que no es la suya, pero parece estar dispuesto a convencer a la marca de hacer un programa extendido de pruebas a base de victorias. A estela de su rival desde que empezó a hacer aguas, pasó a liderar este Rally de Azores desde la octava especial con el que de momento es su único scratch.

Aunque hasta ahora ha sabido jugar perfectamente sus cartas, no tendrá fácil lograr su primer triunfo internacional en tierra, ya que tras él está un especialista en este campo, el irlandés Craig Breen (Peugeot 207 S2000). Segundo clasificado de la provisional del ERC, necesita recortar puntos a un Kopecky no tan necesitado de puntos después de vencer en Austria y Canarias. De hecho la etapa concluyó con un scratch del piloto de la Peugeot Rally Academy que lo situaba a 13,1’’ del checo una vez se canceló la segunda pasada por ‘Sete Cidades’ a consecuencia de la densa niebla.

Tras Breen esta primera etapa deparó un duelo fratricida a tres partes entre los portugueses Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000), Ricardo Moura (Skoda Fabia S2000) y Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) que acabaron el día separados por 2.1’’. Igual que Kopecky, Magalhaes jugó la carta de la regularidad para escalar hasta posiciones de podio, mientras Moura fue adaptándose al Súper 2000 y Sousa perdió tiempo al pinchar y golpear un banco de tierra, haciendo así inútil sus dos scratch consecutivos en los tramos 8 y 9.

A más de minuto y medio del trío luso, Jéremi Ancian (Peugeot 207 S2000) no debería tener inconvenientes para hacerse con la sexta posición al acumular dos minutos de ventaja respecto al también francés Jean Michel Raoux (Peugeot 207 S2000). En Producción el líder era el portugués Miguel Barbosa (Mitsubishi Lancer Evo IX) y en dos ruedas motrices el austriaco Hannes Danzinger (Renault Clio R3).

Contra viento y marea

La de este viernes no fue una etapa ni mucho menos fácil para los equipos, pero menos aún para el organizador. La lluvia destrozó parte de las pistas por las que transcurrían los tramos de ‘Coroa da Mata’, ‘Feteiras’, ‘Graminhais’, ‘Sao Brás–Vila Franca’ y ‘Sete Cidades’, con lo que el Gobierno de Azores tuvo que movilizar a cerca de doscientas personas y maquinaria pesada para poder reparar parte de los daños en un tiempo récord.

François Ribeiro, director de Eurosport Events en el área de ‘Motorsport’ ha aplaudido el hecho de que el rally luso haya podido contratar la cobertura televisiva en directo, dar solución a la huelga aérea y tener que lidiar con estas condiciones climatológicas tan adversas. “Realmente debemos quitarnos el sombrero ante ellos”, ha afirmado. 

A este Rally de Azores le quedan otros siete tramos, los de la segunda etapa compuesta por ‘Graminhais’ y ‘Tronqueira’ a doble pasada, ‘Sao Brás–Vila Franca’, la súper especial ‘Grupo Marques’ y ‘Lomba da Maia’.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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