En este Dakar, tanto en coches como en motos, está claro que la fortuna va por barrios y por días. Si el miércoles era Carlos Sainz quien con su buggie parecía tener la sartén por el mango, el piloto de Red Bull hoy ha tenido una de esas jornadas negras que todo aspirante a la victoria espera no tener nunca. Problemas eléctricos en su SMG han convertido esta quinta etapa entre Chalecito y Tucumán, que se ha disputado con temperaturas cercanas a los 50 grados, en un infierno. Necesitó ayuda de su compañero de equipo y aún así perdió más de una hora respecto al ganador, por lo que reeditar el triunfo de 2010 parece misión imposible ya.
En el otro extremo Nani Roma ha protagonizado una etapa prácticamente perfecta, entre otras razones, por el buen papel de su copiloto Michel Perin. Han sido muchos, muchísimos, los equipos de coches y motos que se han perdido al interpretar el recorrido, y aunque el de MINI tuvo también sus momentos de duda al principio, acabó cogiendo el rumbo correcto para al sudafricano Giniel de Villiers cuatro minutos y, mucho más importante, 21 a su más inmediato perseguidor, el catarí Nasser Al-Attiyah, que ha terminado quinto.
“Estoy súper contento con esta victoria porque hoy era una etapa clave, muy complicado por la navegación. Perdimos diez minutos al quedarnos enganchados en la arena en la primera parte de la especial y otros tres o cuatro por una confusión en la segunda. La navegación ha sido clave, pero mi copiloto Michel Périn ha estado genial y gracias a él no nos hemos perdido. Hay que relativizar las diferencias porque queda mucho y ahora sólo pienso en llegar a la etapa de descanso”, ha declarado el primer español que fue capaz de ganar en Dakar en motos hace ahora una década.
Y es que tras el catalán y De Villiers se abrió un enorme hueco respecto al tercer clasificado, Robby Gordon, que con su Hummer sigue acercándose a los puestos de cabeza etapa tras etapa. Esta vez logró un tiempo algunos segundos mejor que los MINI X-Raid de Orlando Terranova, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, que otra vez se dejó casi 24 minutos y esta ya a casi 40 de Roma en cuarta posición de la provisional. Sainz es sexto a una hora.