DEPORTE
Montaña

Cruz, victoria y título a medio gas

  • El del GT sólo salió en entrenamientos por una avería de embrague
  • Espectacular resolución de la categoría de barquetas
  • Julián Falcón es el nuevo líder del autonómico entre las CM

Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) ha conseguido en la 40 Subida a Tamaimo su tercer título en el Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña dentro de la categoría de turismos. Pero seguro que el tinerfeño, que en su etapa ‘barquetera’ ya obtuvo otros tantos títulos consecutivos, no esperaba lograr la certificación de esta forma.

Y es que esta edición de Tamaimo quedó tocada desde que a primera hora la Escudería Barliamotorsport, su organizador, tuvo que retrasar en más de una hora el arranque por motivos de seguridad. Fue el tiempo que se necesitó para recolocar a todo el público y los vehículos que estaban mal situados. Más tarde accidentes aislados e incidentes ajenos a la carrera que requirieron la actuación de los servicios médicos hicieron imposible cumplir el horario previsto y se tuvo que prescindir de la segunda manga. 

El equipo DISA Copi Sport debieron prever esa posibilidad porque su piloto Enrique Cruz salió a la manga de entrenamientos –que al final tuvo que ser la buena para algunos participantes– a por todas. Su 3:04.639 fue suficiente para hacerse con el triunfo porque el resto de sus rivales no pudieron hacerle sombra. Y ello a pesar de que el ya tricampeón no pudo volver a salir al tramo al romperse el embrague de su GT.

Fernando Capdevila cumplió su papel de escudero desde la segunda posición y, tal y como predijo, sin poder batir al potente vehículo de Cruz. Estuvo muy cerca al no poder salir su compañero en esa primera manga oficial que acabó siendo la definitiva, pero en su caso el resultado era lo de menos porque venía a Tamaimo a hacer kilómetros con el Ford Focus RS WRC recién revisado y actualizado de cara al Rally Isla de Tenerife en el que uno y otro se juegan ‘el otro autonómico’.  

La cancelación de la segunda manga dejó a los aficionados –a los buenos que colaboraron con la organización– sin un interesantísimo duelo al que también aspiraba apuntarse el otro WRC, el de Víctor Abreu. Llevaba sin competir desde Moya (Gran Canaria), por ello no fue hasta la primera oficial cuando se acercó a los registros de ‘Copi’ Capdevila, del que se quedó a 851 milésimas.

Un escenario como Tamaimo debía confirmar su condición de revelación de Juan Carlos Rodríguez y el joven tinerfeño aceptó el reto dirigiendo su modestísimo Fiat Uno Turbo hasta la quinta posición final, segundo de los turismos ‘mortales’ sólo por detrás de un Samuel Rodríguez que venía de ganar en La Palma con su Mitsubishi Lancer Evo VI. El de Saucer Motorsport terminó cuarto a más de siete segundos de Cruz y con Rodríguez pegado a él como un sello. A sólo 52 milésimas.

El gran papel de Rodríguez en entrenamientos le acabó dando no sólo esa quinta posición en turismos sino también la primera en un Grupo TA en el que Cristo Padilla (BMW M3) le disputó esa victoria parcial que obtuvo por 21 milésimas. Octavio Hernández (Honda Civic Type R), por su parte, le ganó la partida a Nauzet Brito (Porsche 911 GT3), Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) y Alejandro Álvarez (Renault Clio Maxi).

José Alberto Díaz se quitó por fin el mal sabor de boca de su incidente del Rally Orvecame Norte llevando su Mitsubishi Lancer Evo IX N Plus hasta la undécima posición delante del Citroën Saxo Kit Car de Gregorio Jesús González y del Alfa Romeo 156 TS de Ramón García-Durán, ambos sin poder mejorar su tiempo de entrenamientos. En el caso de ‘Monchi’, llegaba a Tamaimo líder del interinsular y como máximo rival por el título autonómico de Enrique Cruz. Pero desde el puesto trece de turismos no pudo hacer nada por retrasar el alirón del de DISA.

Falcón vuelve a recuperar el mando

En barquetas se produjo un nuevo capítulo de ese vibrante tuya-mía entre el doble campeón autonómico José Manuel González (BRC B49) y Julián Falcón (Silver Car S2). Ambos llegaban empatados con dos victorias y dos segundos puestos cada uno, pero el grancanario afrontará la recta final con una ligera ventaja al sumar su tercer triunfo del año y bajar el de La Palma hasta la tercera posición.

Y es que en una antológica manga oficial también se unió a la fiesta Jonathan Morales (Silver Car S2), que tras una temporada con altibajos volvió a mostrar su mejor versión quedándose 746 milésimas detrás de Falcón y 51 por delante de González. Menos de ocho décimas separaron a los tres primeros clasificados de la 40 Subida a Tamaimo. 

A casi tres segundos y medio Pedro Javier Afonso (Silver Car S2) finalizó cuarto delante de otros tres equipos que acabaron en un puño. Benito Martín (BRC Evo 5), Fran Suárez (BRC B49) y Antonio Gorrín (Speed Car GTR) acabaron desde la quinta a la séptima posición en apenas 178 milésimas. En CM1 el jovencísimo grancanario Julio Martínez ganó con holgura frente a Aníbal de Luis y Juan Orlando Méndez, precisamente uno de los pilotos accidentados en esta edición de la prueba. 

 

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 En resumen, la organización de pena. No toda la culpa la tienen los aficionados, 3 horas para organizar la gente y colocan a sus comisarios a las 10 de la mañana y protección civil a las 10:30 , les debería de dar vergüenza, todo parecía qué estaba planeado para hacer lo mínimo y la culpa de los aficionados, quité eran 4 individuos no aficionados los qué estaban mal ubicados,y donde estaba la policía. jacobo 09:31 05/10/2014

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR