Después del infernal cierre de la etapa maratón desde Uyuni a Iquique, la novena jornada de este Dakar Argentina Bolivia Chile 2015 con meta en Calama ha vuelto a poner a prueba a los supervivientes de la categoría de motos. Para Marc Coma ha sido toda una prueba de estrés a su recién estrenado liderato que se ha saldado con un tercer puesto de etapa cediendo algo más de tres minutos y medio a quien es su gran rival por la victoria: el portugués Paulo Gonçalves.
Se podría hablar de ‘dominio ibérico’ en esta edición, ya que a la exhibición de Joan Barreda (Honda) y el propio Marc Coma (KTM) durante la primera semana se suma la de los lusos de Honda Paulo Gonçalves y Helder Rodrigues. Este último, otro de los damnificados por el caos de Uyuni, se ha hecho con una nueva victoria de etapa, aunque como Barreda transita ya por este Dakar sin opciones de lograr la victoria absoluta.
Marc Coma ha cruzado la línea de meta en tercera posición, con lo que continúa al frente de la carrera más dura del planeta, con cinco minutos y 28 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y ya con 26 minutos y 52 segundos sobre el tercero, Pablo Quintanilla. En una de las etapas más largas con 451 km cronometrados y muchos de ellos en pistas en mal estado tras las últimas lluvias, el tetracampeón del Dakar empezó con un error de navegación en las dunas de Iquique por culpa de la niebla. Esto le ha obligado a recortar distancias para aproximarse a un Gonçalves cada vez más peligroso.
El de AMV y el portugués vuelven a protagonizar un intenso y bonito duelo, igual que los que han mantenido en los dos últimos Campeonatos del Mundo de Rallies Cross-Country. Al final, Coma ha superado a todos los pilotos que salían por delante de él, menos Quintanilla, que salía primero y con quien ha llegado a la línea de meta. El de Avià ha completado la especial en cinco horas, 13 minutos y 48 segundos, a siete minutos y 34 segundos de Hélder Rodrigues, ganador de la etapa de hoy.
“Ha sido una jornada muy complicada. Por la mañana había niebla en las dunas. Después de la salida, en la niebla, he cometido un pequeño error de navegación. Pero la etapa era larga, he recuperado el ritmo y la posición que estaba. En la última parte había otro momento de navegación donde encontrar un ‘way point’ era difícil. Por suerte, creo he gastado menos tiempo que los otros buscándolo. Contento, un día más todo ha salido bien”, ha dicho Marc en la meta de Calama.
Por su parte, Barreda ha cruzado la línea de meta en cuarta posición, completado así la novena especial en cinco horas, 26 minutos y un segundo, a 19 minutos y 47 segundos del portugués acusando en la parte final el esfuerzo del lunes. “Después del día de ayer, hoy acusé bastante el cansancio. Ayer tuvimos que hacer un esfuerzo muy fuerte durante muchísimos kilómetros, llegamos muy tarde y esta noche he dormido mal. En la etapa de hoy he salido bien, con buen ritmo en los primeros kilómetros. Pero a partir del kilómetro 200 ya me costaba. Notaba que la concentración bajaba un poco y he cometido un par de errores de navegación. Ahora intentaremos descansar para hacer un buen trabajo en estas etapas que quedan”, ha dicho el de Honda que ahora marcha decimoctavo de la general.
Laia Sanz parece haberse dado un respiro después de la histórica actuación del lunes cuando terminó quinta absoluta. Ha sido decimocuarta, pero en la general es octava después de otra jornada que ha servido de criba y en la que las diferencias, ya desde el cuarto puesto, han sido amplísimas. De ahí que pilotos como Quintanilla, Price o Svitko se hayan descolgado ya del dúo de cabeza.