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Novedad

Nuevo Caddy: maneras de turismo

  • Se ofrece con seis motores, dos gasolina y cuatro diesel
  • Las carrocerías Furgón y Combi están pensadas para un uso profesional
  • Volkswagen mantiene en el catálogo la versión Maxi

Si el Amarok trajo un soplo de aire fresco a la división de vehículos comerciales de Volkswagen, el Caddy es el verdadero coche de volumen y, como tal, modelo alrededor del cual orbita buena parte de su estrategia global. Lo mejor que se puede decir de la versión 2011 es que cada vez cuesta más clasificarlo como un verdadero comercial. Su nueva imagen, pero también detalles de su equipamiento como el ESP de serie y opcionales como la tracción total 4Motion, el navegador, las luces adaptativas e incluso el cambio DSG de seis y siete velocidades hacen que la línea que separa el Caddy de la gama de monovolúmenes compactos de Volkswagen sea cada vez más tenue.

Aún así, su catálogo sigue contemplando dos versiones enteramente profesionales para reparto, la Furgón y Combi. Aunque una y otra se diferencian por el número de plazas disponibles (dos en Furgón y cinco en Combi) ambas comparten puerta corrediza en el lado derecho, ESP con ABS/ASR, EDS, MSR y cierre centralizado. Como novedad, el Caddy de 2011 ofrece una gran ventaja comparativa respecto a otras ediciones para este tipo de conductores, y es que la segunda fila de asientos se puede extraer completamente con sólo dos fáciles movimientos. De esta forma se dispone de una longitud total de carga de 1.781 mm, espacio que se traduce en 3.030 litros de volumen.

La capacidad de carga no es exclusiva de las versiones Furgón y Combi. Volkswagen reedita la variante Maxi, un modelo que mide 4,876 metros de largo y 1,831 de alto por los 4,406 y 1,822 metros de la carrocería estándar. Sacrificando la segunda fila de asientos en esta versión XL, la plataforma de carga alcanza los 2.250 mm y los 3.880 litros de volumen. Ya de forma opcional, se puede suprimir el asiento del acompañante para llevar esta capacidad hasta los 4.700 litros.

Uso dual o privado

El Caddy Maxi ocupa el vértice dentro de la gama 2011 de este modelo y aunque exhibe esa impresionante capacidad de carga, lo cierto es que su sitio está junto a aquellas versiones creadas para un uso dual o exclusivamente privado. De hecho su mayor distancia entre ejes permite incluir con desahogo una tercera fila de asientos a partir de los acabados Trenline y Comfortline. Esos dos asientos extras, son una opción en el resto de carrocerías del Caddy.

A esas líneas de equipamiento hay que sumar una intermedia denominada Trendline Plus y que al ESP de última generación, los airbags frontales, los faros antiniebla, la puerta corrediza izquierda, los paragolpes en color de la carrocería y el tapizado en tela Milan, añade las barras del techo, las llantas de aleación de 15 pulgadas y el aire acondicionado con regulación electrónica. Como rara avis y un poco a su bola, el Caddy Tramper –también disponible en carrocería Maxi- representa una tercera vía claramente enfocada al disfrute del ocio al aire libre.

Todos comparten esa nueva línea que de alguna forma estrenó el Scirocco pero que quedó fijada definitivamente por el Golf en un código genético que se repite en cada uno de los lanzamientos de la marca. En el Caddy esto se traduce en una imagen muchísimo más moderna e infinitamente más alejada del prototipo de vehículo comercial. Hay detalles de pura estética como la unidad que forman la parrilla y el paragolpes y otros funcionales como la eliminación de la antena, que pasa a estar integrada en los retrovisores para protegerla de daños externos. Por dentro se repite esa imitación de las maneras de un turismo en aspectos como el volante deportivo de tres radios o la terminación de los mandos de la consola y del climatizador.

Seis motores e interesantes opciones

El nuevo Caddy llega a Canarias con seis motores, dos de gasolina y cuatro diesel. Cuatro de estas mecánicas se rigen por el principio downsizing, donde la cilindrada se reduce a propósito y se compensa con la sobrealimentación e inyección directa, obteniendo una reducción del consumo de hasta un 21%.

En gasolina, los dos propulsores son TSI, es decir inyección directa de y sobrealimentación por turbo, que con 1.2 litros de cilindrada desarrollan 86 CV y 105 CV respectivamente. Los motores diesel, todos common rail, ofrecen potencias de 75 CV, 102 CV, 110 CV y 140 CV. De forma opcional se puede adquirir el TDI 102 CV con un cambio automático DSG de 7 velocidades, mientras que el más potente de 140 CV se ofrece con un cambio automático DSG de 6 velocidades, detalle que convierte en el Caddy en el primero de su categoría que ofrece una transmisión de estas características. Y no es el único aspecto en el que innova. El Caddy de 2011 también puede disponer de la tracción total 4Motion en la versión 2.0 TDI de 110 CV.

El modelo más ahorrador en la nueva Caddy es el 1.6 TDI 102 CV con un consumo medio de 5,6 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a una emisión de CO2 de tan sólo 147 g/km. Su precio parte de los 11.790 euros.

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